2225-6701 / servicios@cpic.or.cr
Logo CPIC

¿Que son los paneles solares?


Los paneles solares tienen la función de convertir la energía que nos proporciona el Sol en electricidad.

Para explicar y entender los paneles solares es imprescindible entender primero que es una célula solar.
 ¿Qué es una celda solar?

Una celda solar es una pequeña placa que suele estar hecha de silicio cristalino que por su composición convierte la luz del Sol en electricidad, al igual que por ejemplo las plantas convierten la luz del Sol en su alimento.   

Entonces, un panel solar en realidad no es más que una placa grande en la que hay muchas celdas solares juntas. Si una celda solar convierte la energía del Sol en electricidad, un panel solar convierte mucha más energía que una Sola celda solar. Las celdas se conectan unas con otras en serie.

Cuanto mayor sea el panel solar más energía recibirá del Sol y más electricidad podrá generar y cuanto más cerca esté colocado del Sol también. Esta electricidad es la que podemos luego utilizar en nuestras casas para nuestros electrodomésticos, luz, etc.

Esta energía generada por los paneles solares es la que se conoce como Energía Solar Fotovoltaica. Fotovoltaico equivale a decir “luz-electricidad”. 

Funcionamiento de paneles solares

El panel solar está compuesto de celdas solares positivas y negativas. Estas celdas se colocan en el panel intercalándolas y sujetándolas con hilo conductor. Luego el panel puede colocarse donde sea más conveniente. 

Una vez colocado el panel, éste ya podrá recibir la luz directa del Sol. El Sol es la fuente más poderosa de energía para la Tierra. Sabemos que el Sol emite muchas partículas diferentes hacia la Tierra y los paneles solares están diseñados de tal manera que sólo absorban los fotones que emite el sol, que son las partículas que reaccionarán con el silicio y el arseniuro generando electricidad en el panel.

Tipos de paneles solares

Paneles Solares Fotovoltaicos: pueden generar suficiente energía para abastecer las necesidades de nuestros hogares. Estos paneles necesitan además del panel, inversores cargadores fotovoltaicos que se utilizan para pasar la corriente continua de 12V 24V o 48V que generan los paneles a una corriente alterna de 220V que es la que se usa para las viviendas.

Paneles Solares Térmicos: Estos paneles se recomienda usarlos en viviendas que tengan recepción directa del Sol con altas temperaturas y que tengan un espacio suficiente para colocarlos ya que son mayores que los anteriores porque si no, no serían eficientes. Actúan de la misma forma que los fotovoltaicos pero aparte contienen un líquido que absorbe el calor. Estos paneles convierten la energía del Sol en energía térmica en el líquido y transportan esta energía térmica hacia nuestros hogares. 

Paneles Solares Termodinámicos: Su principal ventaja es que pueden absorber energía a pesar de que llueva o esté nublado o sea de noche, etc. Estos paneles se basan en los principios fundamentales de la termodinámica, es decir, que pueden absorber cualquier tipo de energía de cualquier ambiente siempre y cuando la temperatura exterior no baje de los 0 grados. Están fabricados de aluminio y contienen unos canales por donde circula un líquido refrigerante, es decir, un líquido de bajo punto de ebullición que es capaz de absorber grandes cantidades de calor al producirse en él un cambio de estado (gas, líquido o sólido).

En Costa Rica existen varias empresas que se dedican a la instalación de paneles solares entre las principales están: Greenenergy, Solarenergy, Panel Sol, Paneles Solares de Costa Rica, PuraSol, Costa Rica Solar Solutions, IntitechSolar.

Fuente: Areatecnologia.com


Colaboración de André Sibaja

Foto tomada de internet con fines ilustrativos

Acerca del autor
MARIELA RODRÍGUEZ FERLINI - Gestora de Comunicación, CPIC

Dejar un comentario

*