Historia PDF Imprimir E-mail

Historia del CPIC

La noche del 29 de noviembre del año 1989, la llamada Comisión de Integración del Gremio de Profesionales en Informática y Computación, un grupo de idealistas fundó la Asociación de Profesionales en Informática y Computación(APRIC), coordinadora de la Asamblea Constitutiva de la APRIC, con la esperanza de que los informáticos pudieran contar con un Colegio Profesional, y presentó una propuesta de estrategia que buscaba no sólo llegar a crear el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, sino también el trabajar en áreas propias de un Colegio Profesional mientras este se constituía.

 

El 01 de noviembre del 1995, se abrió una página importante de la historia del sector informático costarricense, una página que se llenó de largas jornadas de esfuerzos, logros, frustración, perseverancia y éxito, siendo este año el nacimiento del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

 

Se crea el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) como ente no estatal de derecho público, con plena personalidad jurídica y patrimonio propio, mediante la Ley No. 7537 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

 

Así las cosas la APRIC se convirtió en el CPIC siendo este un trabajo de equipo, con personas que aportaron su granito de arena y que tenían la visión de formar un Colegio Profesional para los Informáticos.

 

La misión del CPIC es promover el progreso de sus miembros e impulsar el desarrollo y uso ético de las tecnologías de la información en beneficio del país.

 

Los primero pasos de inicio del Colegio fueron en el Edificio Cristal, en el quinto piso oficina 511-A, en donde solo se contaba con un Director Ejecutivo y una Secretaria. Luego su personal aumento con un encargado de Cobro.

 

Con el crecimiento del CPIC, el mismo fue traslado al Edificio Talismán en el Tercer piso, oficina 9, en el mes de octubre de 1999, contando para ese entonces con la misma cantidad de personal, sin embargo poco a poco fue creciendo su planilla.

 

Con el pasar del tiempo, fue aumentando la planilla y la incorporación de nuevos Colegiados y para septiembre del 2006 el CPIC nuevamente se traslada a otras instalaciones, siendo esta la Sede hasta el 2010, pero finalmente compra su primera sede oficial y propia en Zapote, Barrio Montealegre, y remosa el 50% de su personal administrativo.