Para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial

Tomado del Financiero 

Escrito por Carlos Cordero 

10 de abril 


En Costa Rica al menos LEAD University, la Universidad Cenfotec, la Universidad Latina y la Universidad Nacional (UNA) ofrecen programas de especialización en seguridad de la información, tanto presenciales como virtuales.


Los ataques de los hackers no son un cuento chino y las empresas y entidades públicas y privadas están urgidas de contar con especialistas en el área de ciberseguridad, incluyendo manejo de nuevas tecnologías.


"La inteligencia artificial y los recursos de ciencias de datos son dos herramientas claves para poder procesar y manejar grandes volúmenes de información que luego son utilizados para encontrar tendencias y patrones que ayuden a las empresas a mejorar su postura con respecto a la ciberseguridad", dijo Cristian Hamilton, profesor de LEAD University. 


La urgencia nace –más allá de la dependencia de Internet–, de la digitalización de los negocios; la acumulación de datos de clientes, de proveedores y del negocio; y de la urgencia de incorporar la analítica en la toma de decisiones, todo lo cual debe ser resguardado de los hackers. 

 La segunda presión para capacitarse en ciberseguridad es producto de los cambios constantes que obligan a los informáticos a mantenerse actualizados y estar preparados para enfrentar y resolver cualquier tipo de ataque.


La inversión en ciberseguridad es, de hecho, el segundo rubro en importancia en los gastos de tecnología para el 2018, de acuerdo con un reporte de la firma Gartner. Más allá de los ataques de virus, las firmas e instituciones están siendo asediadas por hackers con fines extorsivos o de fraude financiero a través del acceso a los datos.


La inversión tecnológica

La ciberseguridad es el segundo gasto tecnológico de importancia en las empresas a nivel mundial. Cifras en porcentajes.

Computación en la nube
19
Ciberseguridad
17
Inteligencia de negocios y analítica
16
Infraestructura y datacenter
14
Digitalización y mercadeo digital
7
Gestión de datos
6
Conectividad
6
Redes de datos y de voz
6
Desarrollo de aplicaciones
5
Desarrollo de software
5

Recientemente, y durante más de una semana el gobierno de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, sufrió un ataque tipo ramsonware. Los hackers tuvieron bloquearon el pago en línea de servicios públicos, tiquetes para parqueos y de uso de la red wifi. Además, inhabilitaron el acceso a las computadoras de los funcionarios municipales. Los ciberdelincuentes exigían un rescate en efectivo.


El problema para las empresas e instituciones es la carencia de especialistas en el área. La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca, por sus siglas en inglés) estima que para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial.


La situación también afecta a Costa Rica, donde en promedio se requieren tres especialistas en seguridad de la información en cada una de las instituciones públicas, al tiempo que las firmas locales e internacionales ubicadas en el país también necesitan profesionales certificados en el área.


"Simplemente no tenemos el talento de ciberseguridad necesario y por eso debemos formarnos y poseer conocimientos en esta área de tendencia", recalcó Alexander Vargas, decano de la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Latina.


Programas


La LEAD University ofrece una especialidad en ciberseguridad enfocada en la protección de la infraestructura computacional que incluye la certificación internacional CompTIA Security+. También se brindan todos los contenidos necesarios para rendir la Certified Information Systems Security Professional (CISSP). El costo es de $6.000 y por el momento tenían planeado realizar un curso desde febrero pasado.


La Universidad Cenfotec ofrece una especialidad, un postgrado en ciberseguridad y otro postgrado en gestor de seguridad de información. El primer programa capacita a los informáticos para las Certified Ethical Hacker, la Computer Hacking Forensic Investigator y la CISCO Certified CCNA Security.


La especialización permite trabajar en administración de la seguridad de la información, investigador, probador o tester de la seguridad de sistemas, auditor de seguridad de la información, diseñador e implantador de sistemas de seguridad, creador de tecnología relacionada en seguridad de la información, consultor y analista de riesgos de seguridad.


En el caso del postgrado en gestor de seguridad de la información también se abarcan áreas como seguridad de las comunicaciones y dispositivos personales, continuidad del negocio, gestión de riesgos y sistema de gestión de seguridad de la información.


En este caso se puede especializar en alguno de los componentes del programa o en todos para obtener la certificación como gestor. La Universidad cuenta con un convenio con Isaca.


Cenfotec también tiene disponible un programa de preparación para la certificación en CISSP. 


En la Universidad Latina de Costa Rica se ofrecen los programas de especialización en ciberseguridad, de seis módulos bimestrales y una certificación Comptia Security Plus, totalmente en línea, con un costo de $550 por bimestre, incluyendo la certificación. 


Por su parte la UNA incluye un módulo de auditoría y seguridad de la información como parte de su programa de especialización en auditoria de tecnologías de información y comunicación. Este programa completo consta de tres módulos de 30 horas y tiene un costo total de ¢435.000.


"Al finalizar el participante recibe un titulo de aprovechamiento", dijo Patty Vásquez, coordinadora del programa de educación continua de la Escuela de Infomática de la UNA.