El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizó la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad organizada en conjunto con la Comisión de Ciberseguridad.

En esta ocasión el evento se realizó en el Auditorio CATTECU, la Universidad Internacional de la Américas y la Universidad Católica. Durante los tres días estuvo presente la empresa Fortech, quienes desarrollaron un software de borrado seguro de datos.

El primer día de la actividad inició con la charla de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) a cargo de Ana Karen Cortés, Directora Nacional. Ella habló del trabajo que realiza la agencia por velar que se resguarde la información de los costarricenses. Así mismo, estuvieron Carlos Martínez, Country Manager de ESET Costa Rica y Esteban Azofeifa de GBB, quien mencionó que la principal causa de pérdida de datos se debe a ataques criminales con un 48%, en segundo lugar, por error humano con un 27% y por último un error del sistema con un 25%.

En la segunda fecha estuvieron presentes José Francisco Salas, procurador de derecho informático de la República de Costa Rica con la charla “Derecho al Olvido”, además Rolando Segura de BS&A, quién expuso “Cadena de custodia digital”. Para finalizar este día, Alejandro Sebiani, presidente de ISC2 chapter Costa Rica, desarrolló la charla “Gestión de Seguridad de la Información”.

El último día del evento tuvo la participación de Gabriela Alfaro, asociada de Nassar Abogados, quien detalló el marco jurídico europeo de Protección de Datos, posteriormente se presentó Luis Guevara, con el tema de fraude electrónico.

La actividad finalizó con un conversatorio con las conclusiones de la Jornada, dirigido por Esteban Jiménez Cabezas, representante de la Comisión de Ciberseguridad.