•          Como parte de la agenda de cursos para setiembre se programaron talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes.

Conforme avanza el tiempo los niños se han familiarizado con la tecnología, pequeños a su corta edad son expertos en el manejo de dispositivos electrónicos. El uso de estos aparatos de manera guiada puede mejorar las destrezas de sus hijos, fomentando habilidades en las tecnologías, tomando como base el pensamiento y razonamiento lógico.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), para el mes de setiembre, organizó los talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes, entre los 8 y 16 años. La Ing. Diana Arguedas, quien impartirá estos cursos, menciona que “el pensamiento lógico en los educandos permite comprender, entender, manipular y explorar el razonamiento para entender cómo funciona algo, o detectar su patrón de comportamiento, y más aún, encontrar la solución a un problema planteado en nuestra vida cotidiana, y muy claramente en disciplinas académicas”.

Arguedas enfatiza que es primordial definir los términos de razonar, lo cual se refiere a una actividad mental que permite lograr una estructura y organizar las ideas para llegar a una conclusión veraz. Además del término de la lógica, que es la ciencia que estudia las formas, principios y métodos del conocimiento científico, en este contexto el razonamiento lógico permite llegar a una conclusión justificada, o con veracidad, siempre y cuando las pautas del razonamiento sean válidas.

Los talleres se segmentaron en 2, según la edad del menor. El primer curso es para niños entre 8 y 12 años, el cual se impartirá a partir del sábado 22 de setiembre de 12:00 m.d hasta las 2:00 p.m., el segundo curso es dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, de igual manera inicia el sábado 22 y será de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Diana, menciona que un elemento fundamental que todo niño debe adquirir es ser lógico, es decir debemos procurar darles las herramientas para que ellos dominen reglas lógicas en un aspecto cognitivo, donde los niños tengan la habilidad de realizar deducciones críticas y un pensamiento autónomo que a su vez les llevará a la exploración, creatividad, mayor concentración, niños más autocríticos, deductivos, y principalmente la resolución de problemas, sin dejar de lado la exploración natural de su edad. Este primer taller de razonamiento lógico es la base del programa “Tecnológicamente Divertido”, que permitirá potenciar al participante en habilidades necesarias para la adecuada inclusión de este en las TICs.

El programa “Tecnológicamente Divertido” es un conjunto de talleres y cursos integrales, mediante actividades, juegos y recursos especializados se le permite al estudiante explorar y adquirir nuevas habilidades en el aprendizaje tecnológico, haciendo de las tecnologías una herramienta y no solamente un hobby. El propósito del taller es que el estudiante acceda a un conocimiento, lo entienda, lo critique y principalmente lo transforme continuamente.

Si desea inscribir a algún niño en el taller puede hacerlo en el siguiente enlace https://bit.ly/2M0bgZe , para el taller de jóvenes https://bit.ly/2x1EQcd


Imagen: Con fines ilustrativos.