•         Estos premios se entregan de manera bianual.

Parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) estuvieron presentes en la mención honorífica como la científica destacada 2018 otorgada a María Laura Arias Echandi, por su notoria trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos.

Dra. Yenory Rojas Hernández, presidente del CPIC destacó que dar visibilidad a la contribución científica de las mujeres es un paso imperioso para generar espacios, donde las más jóvenes puedan ver que las barreras sociales y familiares existentes en torno a la participación femenina en ciencia y tecnología, no son más que un mito. Contar con modelos a seguir, y sobre todo, identificar que son también mujeres que están haciendo la diferencia, creará en las jóvenes y en la sociedad un cambio respecto a las creencias sociales de género, donde tradicionalmente se ha dejado a los hombres el protagonismo y las labores en ciencia y tecnología.

Arias Echandi cuenta con más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, se ha destacado por el desarrollo de la investigación científica. Arias desarrollo su maestría en microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración a centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia y Tecnología mencionó que en algún momento en el pasado se había construido barreras que impedían que las mujeres y niñas se destacarán en la ciencia, lo cual nos causaba un daño grande, ya que se privaba al país de la mitad de la capacidad productiva basada en el conocimiento.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año, sin embargo, desde 2010 se otorga bianualmente a científicas destacas en las áreas de Ciencia y Tecnología.  

En el año 2007, fue homenajeado Juan Pastor; en el 2008, el demógrafo Luis Rosero Bixby; en el 2009, el astronauta Franklin Chang. A partir del 2010 se entrega cada 2 años, en el 2010 lo recibió la microbióloga Adriana Troyo; en el 2012, fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a Odalisca Breedy y en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi.

Como parte de esta actividad, American Field Service (AFS) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencia premiaron a Diana Victoria Rodríguez Ulloa, ganadora de la medalla de plata en las olimpiadas de química 2017, otorgándole una beca para realizar una pasantía en Italia. 


LinkedIn