Igualdad de género en la formación y el empleo

CPIC se compromete en la lucha, para erradicar la desigualdad de género en las áreas de tecnología


·       CPIC, forma parte de las entidades que firmaron la “Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de las Ciencias, Tecnologías, Telecomunicaciones e Innovación”

·       La firma de la política, se efectuó el pasado 11 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en Zapote.


Octubre, 2019. Con el objetivo de promover la igualdad en la participación del género femenino en la atracción, formación, empleo y permanencia en los diferentes campos de la Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Innovación (CTTI), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se comprometió en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas del país, para garantizar la equidad en los sectores antes mencionados.

“En el área de las tecnologías digitales, la participación femenina alcanza apenas un 20%, por lo que el CPIC, considera de relevancia la participación en el plan de la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027” Apoyando desde la educación, sensibilización y las limitantes existentes que rodean a las mujeres de nuestro gremio”, explicó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

La poca participación femenina en estas disciplinas refleja una pérdida de talento, con esfuerzos como el presentado en la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027”, se pretende ver un gran cambio en la sociedad del país, sino que también en el avance del desarrollo económico, social y político del país.

La desigualdad existente del género femenino, en los gremios de la ciencia y la tecnología es cada vez más extenso, por lo cual el pasado 11 de octubre empresas del sector público y privado se unieron para eliminar las brechas educativas y laborales existentes en las áreas de CTTI y se comprometieron en cumplir los siguientes aspectos:

  • Proporcionar el ingreso, permanencia y graduación de las mujeres en carreras técnicas y profesionales en ciencia y tecnología.
  • Implementación de acciones, para la eliminación de los estereotipos de género.
  • Promover el derecho de las mujeres a la libre elección en las carreras profesionales o técnicas.
  • Apoyar esfuerzos de investigación de las brechas de género en las áreas de CTTI.
  • Erradicar la desigualdad de género en la distribución financiera, así como en los procesos de contratación de los sectores públicos y privados.
  • Divulgar y promover a lo interno de cada una de las empresas la iniciativa.

De esta manera que el CPIC se compromete con las mujeres costarricenses, para lograr disminuir la brecha de género existente en el ámbito de las tecnologías digitales. Además de enfrentar los diferentes perjuicios y la discriminación para avanzar a una sociedad más justa que integre a hombres y mujeres.