·      Premio al Mérito es un galardón que estimula y reconoce aportes significativos al desarrollo de la informática y la computación en Costa Rica.


San José, noviembre 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) entregó el Premio al Mérito Informático el pasado viernes 2 de noviembre en el Hotel Barceló San José Palacio.

Este reconocimiento que estimula y reconoce aportes significativos de empresas y profesionales en las áreas de informática y computación del país se dividió en cinco categorías: Pionero, Liderazgo Profesional, Educación e Investigación, Espíritu Emprendedor y Mención Honorífica.

El ganador en la categoría Pionero fue Richard Beck Hemicke por su amplia trayectoria al impulsar programas tecnológicos en instituciones como la Fundación Atlas Eléctrica, Banco Banex y la Bolsa de Valores. Además de ser cofundador de  La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Universidad Cenfotec, entre otras instituciones.

El segundo reconocimiento de la noche y en la disciplina Educación e Investigación fue para Fundación Quirós Tanzi, por su proyecto “Una computadora por estudiante”, el cual con convenio con el MEP conectaron 82 escuelas beneficiando directamente a más de 7.000 personas entre profesores y estudiantes.

Liderazgo Profesional fue otorgado a Esterlyn Quesada Brenes, ingeniero en sistemas por su enorme aporte al Laboratorio de Fabricación de la UNED conocido como FabLab Kä Träre que se enfoca en la fabricación digital, así como por empoderar en el uso de tecnologías  a niños, estudiantes, emprendedores y personas con necesidades especiales, así como el apoyo a proyectos de conservación de especies, salud y educación.

La estatuilla en la categoría Espíritu Emprendedor fue adjudicada a Correos de Costa Rica por su servicio de logística de entrega de paquetería para Pymes y grandes empresas.

Y por último, el Instituto Tecnológico y Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio por ser los creadores del primer satélite costarricense recibieron la Mención Honorífica.

Yenory Rojas, presidenta del CPIC afirma que desde 1999 el CPIC otorga este reconocimiento a quienes con estas disciplinas contribuyen de manera trascendental desde el ámbito académico, industrial o de emprendimiento.

Es importante dar el crédito a quienes impulsan todos los días el desarrollo de la tecnología en el país, para nosotros es un honor contar con profesionales que día tras día innovan en distintos campos. Reconocemos tanto a personas con gran recorrido en el área como lo es Don Richard Beck, así mismo a jóvenes que apenas inician como los chicos del TEC creadores del primer satélite costarricense, comentó Rojas.

Durante la actividad de premiación participaron representantes de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Cámara de Tecnologías de la Información (CAMTIC), La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), CENFOTEC, entre otras instituciones.

Acerca de Premio al Mérito Informático

Este premio se entregó por primera vez el 28 de mayo de 1999 en el marco de la celebración de la III Semana del Profesional en Informática y Computación, el galardón se entrega cada dos años. Los ganadores reciben una estatuilla creada y donada por el escultor nacional Máster Antonio Vásquez López y representa los valores del CPIC.

Destacadas figuras en el campo de la informática y la computación han recibido este premio en sus quince ediciones tales como Gabriela Marín Raventós por su carrera en la docencia e investigación o Javier Gaínza Echeverría, impulsor de la cultura computacional en las universidades costarricenses.


Contactos de prensa: 

Rocío Chacón, periodista 6047-4255

Alejandra Chavarría, periodista 8888-3883