El pasado 2 de marzo se celebró el Open Data Day 2019, en las instalaciones del CICAP en la UCR. Esta es una celebración anual alrededor del mundo. Distintos grupos realizan eventos locales, y utilizan los datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis sobre el estado de los mismos. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos y potenciar su uso.


La actividad inició a las 8:30 a.m., con la mesa de registro. Posteriormente se dio paso a la apertura del evento, la cual estuvo a cargo de Ana Sofía Ruíz, coordinadora de operaciones de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA). 


El primer bloque de charlas inició con el ABC de los Datos Abiertos, Metodologías de Demandas de Datos y Datos para la Igualdad entre Géneros ¿qué tenemos y qué necesitamos? 


Para el segundo bloque se impartieron las charlas ¿Cómo generar valor a partir de Datos Abiertos?: casos reales, Ciencia como integradora entre Datos Abiertos, Educación Abierta y Ciencia Abierta, Contrataciones Públicas. Caso de uso en Costa Rica y Aplicaciones móviles para Gobierno Abierto.  


Al ser la 1:00 p.m. se dio un espacio de Networking, con el minitaller: Creación de stickers para Telegram 


Se retomaron las charlas con el tercer bloque, dedicado a las exposiciones de Procesamiento y análisis de datos abiertos con Python, Aplicaciones, herramientas y técnicas de Mapeo Abierto. Oportunidades para el avance y desarrollo de Costa Rica, Construyendo el índice nacional de datos abiertos y Datos para la fiscalización ciudadana.  


La actividad finalizó con las charlas Soporte comunitario de Factura Electrónica, ExploraDatos y Herramientas y uso datos abiertos en Costa Rica.  


Entre algunos de los charlistas se encontraban: Eugenia Loría, fellow en contrataciones abiertas de ILDA; Sigrid Segura, quien es parte de la Comisión Nacional de Datos Abiertos; Susana Soto, de Abriendo Datos Costa Rica; Jorge Umaña, coordinador regional de Gobierno Abierto y Datos Abiertos para The Trust for the Americas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.