Disponer de una conexión de internet que nos permita realizar múltiples operaciones cotidianas, se ha convertido tan vital para la humanidad, que bien podríamos compararla con la necesidad de respirar para mantenernos vivos.


Esta herramienta tecnológica nos permite estar interconectados con el mundo actual, sin importar si nos encontramos en el hemisferio este u oeste, o cualquier otro punto remoto.


El internet está ahí para decir presente, para facilitarle las actividades a la especie humana que ha ido puliendo cada día más los distintos usos que puede darle a esta herramienta de la tecnología.


Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? Dicho concepto alude a la interconexión digital de miles de objetos con la maravilla llamada internet. Es, en lenguaje simple, lo que denominamos cosas u objetos con una conexión a internet.


“El IOT (por sus siglas en inglés) es un concepto que se enfoca en utilizar el internet como medio de interconexión, para acercar dispositivos o cosas a la nube y así poder manipularlos remotamente”, destaca el experto Esteban Vega Retana, gerente general en Costa Rica de Element System, empresa relacionada con software y telecomunicaciones.


“Adicionalmente, otro de los valores agregados es poder obtener información que está en nuestro entorno y no es capturada, para mejorar la calidad de vida del usuario”, subrayó Vega.


Fue allá por el año 1999 que el término fue conocido, durante investigaciones en el área de identificación por radiofrecuencia y de las tecnologías en sensores.

La propuesta provino de Kevin Ashton, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Los usos más comunes son en casas inteligentes, sensores en agricultura y ganadería, medicina y deportes.


De acuerdo con distintas publicaciones en blogs de internet, si todos los objetos en la actualidad dispusieran de una conexión, el extravío de mercancías pertenecería al pasado así como el vencimiento de alimentos y medicinas, y conoceríamos sobre los porcentajes que son consumidas en cualquier parte del globo terráqueo.


Su uso en Costa Rica es incipiente, pero empresas vinculadas con telecomunicaciones ya enfocan sus esfuerzos en ese tema.


“Se han realizado esfuerzos en diferentes industrias y comienzan a verse los resultados”, en el país que es pionero en el área centroamericana, explicó Vega.


“Ya se encuentran soluciones en transportes, salud y ganadería”, precisó el experto.


Ese es un reto que enfrenta la humanidad: la incorporación de más cosas al espectro del internet mundial, que en pocos años facilitará aún más las tareas del hombre.


El Internet de las Cosas será uno de los ejes centrales de la duodécima edición del evento TECCOM en nuestro país que organiza para noviembre el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


La actividad, cuyo tema central será “Actualidad y futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), tiene tres ejes colaterales que son: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial” y “Big data”.


Durante la cita en el Museo de los Niños, expertos nacionales e internacionales expondrán sobre lo último en avances y tendencias mundiales relacionadas con tecnología. 

Compartir