Iniciar Sesión

CPIC participó en el evento “Con la camisa puesta”

13 de diciembre de 2018 a las 15:47 Actualizado el 13 de diciembre de 2018 a las 15:47
  • La organización fue por parte de la cooperativa Sulá Batsú en conjunto con el MICITT y INAMU.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el evento “Con la camisa puesta”, donde se buscaba fortalecer e impulsar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

En la actividad participaron autoridades del Gobierno Central, como el ministro del MICITT; Luis Adrián Salazar, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), además de empresas como Telefónica, IBM, HP, Microsoft, Intel, Banco Interamericano de Desarrollo, Sulá Batsú, CISCO, CPIC, entre otros.

La temática estaba centrada en trabajar sobre los 5 ejes que establece el planteamiento de la política y aportar insumos para el desarrollo de éste, desde la visión de empresas dedicadas a la tecnología e innovación.

Como parte de la agenda, Luis Adrián Salazar comentó que en su gestión se impulsa el desarrollo de la mujer en la tecnología, que exista igualdad de oportunidades y condiciones, y además que la sociedad sea consiente que todos sin importar género podemos realizar las mismas tareas.

La actividad se desarrollo en mesas de trabajo, donde los profesionales de cada institución aportaban insumos para poder efectuar esta política de la mejor manera. Así mismo se habló del fortalecimiento de los CECI, los cuales se plantean que para el 2019 existan en cada cantón del país.

Antecedentes

Desde el 2010, el MICITT, mediante el programa de Ciencia y Género, ha trabajado con iniciativas para fomentar la participación científica en mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En 2016 se realizaron talleres en todo el país que fueron propiciados por el Observatorio de Género de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades privadas que resultaron en una evaluación que indicaba la necesidad de establecer una política fuerte que dirigiera en el tema de igualdad de género en la Ciencia y la Tecnología.

El Consejo de Innovación y Talento Humano, mediante la ex vicepresidenta de la República; Ana Helena Chacón, realizó un borrador de política que se trabajó posteriormente en un taller de alto nivel con representantes de universidades públicas, privadas, cámaras empresariales, entre otros.

Actualmente la política es trabajada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la cooperativa Sulá Batsú.




 


Leer Mas

Bitdefender el antivirus que tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo

04 de diciembre de 2018 a las 14:04 Actualizado el 04 de diciembre de 2018 a las 14:04

Bitdefender ofrece varios niveles de protección contra ransomware, utiliza la detección de comportamientos propios de las amenazas para prevenir infecciones, y protege sus documentos más importantes del cifrado por parte del ransomware.

Además, una de sus características es que actúa como capa de reparación para garantizar que datos como documentos, imágenes, vídeos o música queden protegidos contra cualquier tipo de ataque del ransomware.

Este antivirus tiene una capa de protección adaptativa basada en la red, la cual evita que se aprovechen de las vulnerabilidades de su sistema, detecta y bloquea los intentos de ataque por fuerza bruta e impide que su dispositivo resulte comprometido en ataques de botnets y no permite que se envíe información confidencial en formularios no cifrados.

El software de seguridad de Bitdefender ofrece una velocidad optimizada y el mejor rendimiento multiplataforma.

Una de las mayores características de Bitdefender es el control de protección para toda la familia, éste ofrece ayuda digital a los padres y seguridad adicional en Internet para sus hijos.

El antivirus tiene un precio en el mercado alrededor de los $50, y puede obtener la licencia Bitdefender Total Security, de manera gratuita a través del sitio web www.cpic.or.cr , en la pestaña de servicios.

Los productos de Bitdefender están diseñados para actualizarse automáticamente y protegerle contra las amenazas digitales más avanzadas del planeta.


 

LinkedIn


Leer Mas

300 corredores se dieron cita en la Tech Run 2.0

28 de noviembre de 2018 a las 11:46 Actualizado el 28 de noviembre de 2018 a las 11:46
  •     La participación de niños destacó en esta edición.

Con una mañana espectacular arrancó la segunda edición de la Tech Run, carrera recreativa impulsada por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el parqueo de la Universidad Veritas sirvió como escenario de una carrera que poco a poco se convierte en una clásica de quienes inician en el mundo del atletismo. Familias completas, amigos, atletas y colegiados se dieron lugar para disfrutar de un domingo caluroso y lleno de deporte.

Edgar Oviedo, vicepresidente del CPIC, inició dando unas palabras de aliento para los corredores, motivándolos a dar lo mejor de sí y destacando que el colegio desea ayudar al desarrollo integral de la comunidad y sus agremiados. Posteriormente dio el cornetazo inicial para que arrancará tan esperada edición, los corredores velozmente salieron para buscar las primeras posiciones.

Bastaron 17 minutos y 11 segundos para que Steven Ramírez cruzara la meta, obteniendo el primer lugar en los 5k. Lo siguió Jonathan García con un tiempo de 00:17:40 y en tercer lugar Jefry Obando.  

En cuanto colegiados, el primer lugar en 5k lo obtuvo German Segura con un tiempo de 00:21:41, la segunda posición Mario Peraza y el tercer lugar Christian Ramírez. Las mujeres también hicieron lo suyo, en 5k la ganadora fue Diana Salazar, le siguió Ana Soto y cerrando esta categoría la tercera posición se la dejó Milagro Pérez.

Los 8k de colegiados fueron ganados por José Pablo Corrales, muy cerquita llegó Allan Matamoros y con 2 minutos de diferencia el tercer lugar fue para William Badilla. Así mismo las colegiadas hicieron muy buenos tiempos, con 00:44:06 el primer lugar fue para Adriana Garro, en segundo Karol Fallas y el tercer lugar correspondió a Daniela Cubillo.

En la categoría de 8k general se daba un enfrentamiento de titanes, Rolando Camacho iba a la delantera, sin embargo, un tras pie lo hizo perderla y Harold Campos lideró esta posición coronándose en el primer lugar de la Tech Run 2.0.  Rolando Camacho y Adolfo Vargas llegaron casi al mismo tiempo a la meta, un paso hizo que Camacho se dejara el segundo lugar, mientras Vargas obtuvo el tercero. 

Con un tiempo de 00:33:06 el primer lugar fue para Lorna Vargas, le siguió Andrea Calvo y cerrando la categoría el tercer lugar fue de Paula Valerín.

En la categoría 8k máster el ganador fue José Manuel Blanco, el segundo lugar estuvo a cargo de Adrián Cascante y el dueño del tercer lugar fue Freddy Cascante. Las damas tuvieron una competencia reñida, siendo la ganadora Jaqueline Murillo, le siguió Kathia Rodríguez y cerrando esta categoría, el tercer lugar fue para María Gómez.

Posterior a la carrera los atletas se divirtieron haciendo Zumba, con la Ziin Karen Núñez, quién subió a un pequeño a la tarima, éste se robó el espectáculo. Fotos iban y venían, todos querían que quedara plasmado su esfuerzo.

Para finalizar esta gran actividad se realizó la premiación a los atletas que destacaron, y Félix Mata, quien es parte de la Junta Directiva del CPIC, agradeció a la organización. Además, mencionó que desea que la próxima edición sea aun más grande y que los atletas que inician esperen con ansias la Tech Run 3.0 






Linkedin 


Leer Mas

Compras de Black Friday podrían traerle consecuencias

23 de noviembre de 2018 a las 09:45 Actualizado el 23 de noviembre de 2018 a las 09:45

                    Miles de usuarios alrededor del mundo esperan esta fecha para realizar compras.

 El tradicional Viernes Negro o Black Friday es este 23 de noviembre, esta celebración es popular en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. Algunos consumidores esperan esta ocasión para hacer compras navideñas, comprar artículos electrónicos en rebaja o bien para darse un gusto.

Cada vez son más los comercios que se unen a esta celebración, y así mismo son más los usuarios que prefieren hacer sus compras en línea, ya sea por comodidad o bien deciden traer productos del extranjero. Pero, ¿Conoce usted los riegos a los que se puede enfrentar aprovechando el “Black Friday”?

Yuliana Leitón, experta en ciberseguridad, explicó que al realizar compras en línea nos exponemos a casos de robo de información bancaria y personal, Phishing, spam, estafa y extorsión. Actualmente es común ver casos como estos, por lo que se deben tomar previsiones para no sufrir ningún ataque.

Es importante verificar que el sitio web sea confiable y real, es recomendable ver comentarios de usuarios anteriores y calificaciones de la página. Por otra parte, se debe investigar que el sitio sea real y seguro, además que cuente con certificados de seguridad como https://www.nombredelapagina.com, y que el URL del sitio coincida con la página que verdaderamente está visitando.

Al ingresar alguna tarjeta debe considerar utilizar una red WI-FI o conexión a internet segura, y no de un lugar público, ya que la información puede capturarse y fácilmente ser utilizada por terceras personas. Nunca brinde datos personales que no son necesarios para una compra como los tokens bancarios o códigos de coordenadas, y no guarde los datos bancarios en su computador o celular con el fin de que en próximas compras se llenen estos espacios.

Además, Leitón mencionó algunas recomendaciones para realizar compras en línea, como:

                    Ver que la dirección web utiliza sea https.

                    Utilice siempre sitios web conocidos.

                    Verifique las políticas del sitio web, para validar si existen cargos extras.

                    Seleccione muy bien los productos, y sobre todo lea qué es lo que está adquiriendo antes de proceder al pago.

                    Verifique que nunca cambie la dirección del sitio web que está utilizando.

                    Al realizar los pagos únicamente ingrese el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

                    Nunca brinde ningún código o clave de sus cuentas.

                    Valide que el monto cobrado en su tarjeta sea el indicado por la página que visitó.

                    Puede coordinar con su banco sistemas de seguridad, para que éste valide con usted por teléfono que efectivamente es el titular de la tarjeta quien está haciendo las compras y de esta forma permitir el pago.

Considere estos aspectos antes de realizar cualquier compra, esto podría evitar que pierda su dinero de manera fácil.



LinkedIn


Leer Mas

Colegio de Profesionales en Informática y Computación premió los mejores proyectos del área en el país

05 de noviembre de 2018 a las 13:47 Actualizado el 05 de noviembre de 2018 a las 13:47

·      Premio al Mérito es un galardón que estimula y reconoce aportes significativos al desarrollo de la informática y la computación en Costa Rica.


San José, noviembre 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) entregó el Premio al Mérito Informático el pasado viernes 2 de noviembre en el Hotel Barceló San José Palacio.

Este reconocimiento que estimula y reconoce aportes significativos de empresas y profesionales en las áreas de informática y computación del país se dividió en cinco categorías: Pionero, Liderazgo Profesional, Educación e Investigación, Espíritu Emprendedor y Mención Honorífica.

El ganador en la categoría Pionero fue Richard Beck Hemicke por su amplia trayectoria al impulsar programas tecnológicos en instituciones como la Fundación Atlas Eléctrica, Banco Banex y la Bolsa de Valores. Además de ser cofundador de  La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Universidad Cenfotec, entre otras instituciones.

El segundo reconocimiento de la noche y en la disciplina Educación e Investigación fue para Fundación Quirós Tanzi, por su proyecto “Una computadora por estudiante”, el cual con convenio con el MEP conectaron 82 escuelas beneficiando directamente a más de 7.000 personas entre profesores y estudiantes.

Liderazgo Profesional fue otorgado a Esterlyn Quesada Brenes, ingeniero en sistemas por su enorme aporte al Laboratorio de Fabricación de la UNED conocido como FabLab Kä Träre que se enfoca en la fabricación digital, así como por empoderar en el uso de tecnologías  a niños, estudiantes, emprendedores y personas con necesidades especiales, así como el apoyo a proyectos de conservación de especies, salud y educación.

La estatuilla en la categoría Espíritu Emprendedor fue adjudicada a Correos de Costa Rica por su servicio de logística de entrega de paquetería para Pymes y grandes empresas.

Y por último, el Instituto Tecnológico y Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio por ser los creadores del primer satélite costarricense recibieron la Mención Honorífica.

Yenory Rojas, presidenta del CPIC afirma que desde 1999 el CPIC otorga este reconocimiento a quienes con estas disciplinas contribuyen de manera trascendental desde el ámbito académico, industrial o de emprendimiento.

Es importante dar el crédito a quienes impulsan todos los días el desarrollo de la tecnología en el país, para nosotros es un honor contar con profesionales que día tras día innovan en distintos campos. Reconocemos tanto a personas con gran recorrido en el área como lo es Don Richard Beck, así mismo a jóvenes que apenas inician como los chicos del TEC creadores del primer satélite costarricense, comentó Rojas.

Durante la actividad de premiación participaron representantes de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Cámara de Tecnologías de la Información (CAMTIC), La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), CENFOTEC, entre otras instituciones.

Acerca de Premio al Mérito Informático

Este premio se entregó por primera vez el 28 de mayo de 1999 en el marco de la celebración de la III Semana del Profesional en Informática y Computación, el galardón se entrega cada dos años. Los ganadores reciben una estatuilla creada y donada por el escultor nacional Máster Antonio Vásquez López y representa los valores del CPIC.

Destacadas figuras en el campo de la informática y la computación han recibido este premio en sus quince ediciones tales como Gabriela Marín Raventós por su carrera en la docencia e investigación o Javier Gaínza Echeverría, impulsor de la cultura computacional en las universidades costarricenses.


Contactos de prensa: 

Rocío Chacón, periodista 6047-4255

Alejandra Chavarría, periodista 8888-3883


Leer Mas

Conozca las categorías para la XVI Edición de Premio al Mérito Informático.

08 de octubre de 2018 a las 15:20 Actualizado el 08 de octubre de 2018 a las 15:26
  • Los ganadores son elegidos por un comité conformado por colegiados, exceptuando la categoría de mención honorífica.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, este 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Premio al Mérito Informático es un galardón que se otorga a personas o empresas destacadas en el área de las tecnologías de la información. Este reconocimiento es entregado bianualmente desde el año 1999 a personas influyentes en el área de informática, que han aportado al crecimiento de nuestro país, promoviendo así el desarrollo de la investigación, experimentación e innovación. Éste tiene como objetivo estimular y reconocer al desarrollo de la informática y computación en Costa Rica, promoviendo el progreso de los profesionales en el área de las TIC`S.

  • El galardón se entrega en 5 categorías, las cuáles son:
  •     Pionero:  Reconoce a aquellas personas que han jugado un papel preponderante en la introducción de la Informática en Costa Rica, así como de nuevas tecnologías y prácticas informáticas.
  •     Liderazgo Profesional: Es exclusivo para agremiados que han sido distinguidos en forma excepcional por su liderazgo en el área de la Informática y la Computación, mediante colaboración significativa al desarrollo del CPIC y/o dirección de organizaciones, equipos de trabajo, proyectos o programas que hayan logrado un alto aporte al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la práctica de la Informática en Costa Rica.
  •     Educación e Investigación: Premia a personas que han sido distinguidas en forma excepcional por su labor académica en docencia o investigación.
  •    Espíritu Emprendedor: Se premiará el Espíritu Emprendedor de empresas costarricenses a los que se les reconoce labores en el desarrollo de nuevos productos y servicios informáticos.
  •    Mención Honorífica: La Junta Directiva distinguirá con una Mención Honorífica a aquellos costarricenses o extranjeros, no colegiados y/organizaciones que sobresalgan en el desarrollo de la informática, y/o desarrollo del CPIC.

Si desea conocer los requisitos para postularse, o bien conoce sobre alguna persona o proyecto que deba reconocerse puede hacer la inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/ZheuFb.  Así mismo en el sitio oficial www.premioalmeritoinformatico.org completando los formularios requeridos, la fecha límite de postulaciones es el miércoles 24 de octubre del 2018.



LinkedIn


Leer Mas

XVI Entrega del Premio al Mérito Informático

03 de octubre de 2018 a las 16:33 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 17:20
  • Premio al Mérito Informático premia el esfuerzo de los profesionales en TI.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebra la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, la cual tendrá lugar el 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Invitamos a nuestros colegiados a ser parte del evento, el cual es de gala y deberá cumplir con el código de etiqueta, puede registrarse en el siguiente enlace https://goo.gl/t5TUAL

Cabe destacar que la entrada para el colegiado al evento es gratuita, y tiene derecho a llevar un acompañante, el cual deberá cancelar el monto de ¢10,000. La fecha límite para participar es el 26 de octubre, es importante que se encuentre activo y al día.

Para cancelar el pago de la entrada de su invitado podrá hacerlo bajo dos modalidades, ya sea en nuestras oficinas o por medio de una transacción electrónica a las cuentas bancarias del CPIC. Es importante que en el detalle del depósito se indique el número de cédula o carné de colegiado y las iniciales PMI, esto para validar el pago.

El comprobante de pago lo debe enviar a servicios@cpic.or.cr, posteriormente se confirmará su asistencia al evento. 


LinkedIn


Leer Mas

Postulaciones para Premio al Mérito Informático

03 de octubre de 2018 a las 16:42 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 17:09
  •     El galardón pretende reconocer el esfuerzo del área de TI en Costa Rica

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, este 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Premio al Mérito Informático es un galardón el cual se otorga a personas o empresas destacadas en el área de las tecnologías de la información. Este reconocimiento es entregado bianualmente desde el año 1999 a personas influyentes en el área de informática, que han aportado al crecimiento de nuestro país, promoviendo así el desarrollo de la investigación, experimentación e innovación. Éste tiene como objetivo estimular y reconocer al desarrollo de la informática y computación en Costa Rica, promoviendo el progreso de los profesionales en el área de las TIC`S.

Se entregó por primera vez el 28 de mayo de 1999, en el marco de la celebración de la III Semana del Profesional en Informática y Computación, el galardón se entrega en 5 categorías, las cuáles son: Pionero, Liderazgo profesional, Educación e investigación, Espíritu emprendedor y Mención honorífica.

Si desea postularse para la premiación, o bien conoce sobre alguna persona o proyecto que deba reconocerse puede hacer la inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/ZheuFb.  Así mismo en el sitio oficial www.premioalmeritoinformatico.org completando los formularios requeridos, la fecha límite de postulaciones es el miércoles 24 de octubre del 2018.



LinkedIn


Leer Mas

II Edición Revista Technology Inside by CPIC

05 de septiembre de 2018 a las 09:16 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 16:40

Los trabajos deben presentar resultados de investigaciones originales y no estar publicados ni en proceso de evaluación en otras revistas.

 

5 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), invita a sus agremiados y al público en general a compartir sus trabajos, artículos e investigaciones para la II edición de la revista Technology Inside by CPIC. Nuestra revista pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento, donde tanto los profesionales, como las organizaciones podrán compartir sus proyectos  e investigaciones. De esta manera, podrán generar crecimiento en el área de las tecnologías digitales en nuestro país.

 

La II edición de la revista será el próximo 31 de octubre, ésta será digital y el público tendrá acceso a la misma en el sitio web del CPIC www.cpic.or.cr, lugar donde podrán también descargar la versión anterior.

 

La temática de la revista abarcará temas como:

 

1.    Ingeniería de proyectos, tecnologías BIM, experiencias y aplicaciones.

2.    Algoritmos y herramientas para la toma de decisiones.

3.    Análisis inteligente de datos, aplicaciones.

4.    Análisis de impacto de proyectos en la sociedad.

5.    Informática y Sociedad.

6.    Robótica.

7.    Procesos de Negocio y Arquitectura.

8.    Infraestructura, Hardware y Software.

9.    Teoría computacional.

10. Computación gráfica, realidad virtual.

11. Ciberseguridad.

12. Brecha de género en Tecnologías Digitales.

Los trabajos que se propongan deben presentar resultados de investigaciones originales o reportes con experiencias relevantes, no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas. Deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las buenas prácticas para evitar el plagio.

 

Instrucciones para el envío de los artículos

 

Los interesados en escribir en nuestra revista deberán hacerlo bajo el formato de IEEE. Es importante recalcar que los artículos deben tener una extensión máxima de 3 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras.

 

Tendrán tiempo de presentar sus artículos hasta el 05 de octubre, y se avisará la aceptación de los trabajos el 11 de octubre. Los autores escogidos deberán adjuntar una fotografía digital en formato jpg, con un tamaño máximo de 4 MB y con un fondo blanco.

 

Para esta edición se recibirán los trabajos a través de la plataforma easychair en el siguiente link: https://easychair.org/conferences/?conf=tecins1, además serán revisados en pares a través de dicha plataforma.

 

 

Si desea participar con un artículo le invitamos a descargar las plantillas en el formato de IEEE en el siguiente link: https://goo.gl/gUFpDM




Leer Mas

Las diferencias entre Arduino y Raspberry Pi

26 de septiembre de 2018 a las 15:49 Actualizado el 26 de septiembre de 2018 a las 15:56

En apariencia, se trata de dos dispositivos con un aspecto en forma de placa bastante parecido. Sin embargo, son dos productos totalmente diferentes que fueron diseñados para cosas distintas.

Arduino es una es una placa de programación de microcontroladores que sirve para leer sensores, hacer computación y programar entradas, mientras Raspberry Pi es un ordenador de placa simple. Tiene un microprocesador y tiene los puertos y la memoria por fuera.

Tomás de Camino, experto en robótica, comentó que lo diferente es que un microcontrolador tiene dentro del chip todo lo que hace una computadora, mientras un microcontrolador está pensado para controlar sistemas. El Raspberry PI también puede controlar cosas, pero el costo es más elevado a pesar de tener mayor capacidad de procesamiento, con ambos se aprenden cosas diferentes y son de gran utilidad.

Esencialmente, debemos comprender que Arduino solo es un microcontrolador programable. Es decir, lo conectamos a nuestra computadora y le programamos una función. Por ejemplo, hacer que una luz parpadee o crear un robot que se mueva en círculos evitando chocar gracias a sensores ultrasónicos. La capacidad de Arduino está limitada a la imaginación, no cuenta con un sistema operativo y no se conecta a internet, cosa que sí hace Raspberry PI.

Es importante considerar estas dos plataformas para el desarrollo de nuestro primer prototipo. Arduino es destacado para proyectos simples y rápidos, mientras Raspberry Pi es esencial cuando necesitemos poder de procesamiento, internet o video.

Estas placas no son las únicas en el mercado, además de ellas está cubieboard, hackberry a10, A-13 olinuxino y mini pc con Android, todos con características algo distintas pero altamente funcionales. 



LinkedIn


Leer Mas

Se acerca la segunda Edición de la TechRun

19 de septiembre de 2018 a las 14:44 Actualizado el 19 de septiembre de 2018 a las 14:44
  •      La carrera tendrá 2 modalidades, 5Km y 8Km.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) organiza la segunda edición de la carrera TechRun, el próximo 25 de noviembre, a partir de las 6:30 a.m. con salida en Zapote, parque Los Mangos.

La carrera tendrá 2 modalidades, 5Km y 8Km, además los colegiados del CPIC tendrán precio especial. El valor de inscripción es de  ₵4000 colegiados, ₵6000 general para 5Kmy ₵8000 colegiados, ₵10000 general para 8Km.

El paquete de la carrera incluye: camiseta, medalla, póliza, dorsal, hidratante, frutas, rifas y chip. Tendremos más actividades como una clase de zumba, con la instructora Zin Karen Núñez y masajes en la zona de meta con el Lic. Glen Moya.

Puede inscribirse en:

• www.grupopublicitariocr.net

• www.abuenpaso.cr

• Oficinas del CPIC

• Brooks Curridabat

• Brooks Sabana

• Athletic Corner

• Extremos Multiplaza

• Extremos Escazú

• Miguel Foticos

Para más información: comunicacion@cpic.or.cr




LinkedIn




Leer Mas

Imprenta Nacional diseña herramienta para que los estudiantes aprendan de los Símbolos Nacionales

14 de septiembre de 2018 a las 14:48 Actualizado el 14 de septiembre de 2018 a las 14:59
  •       El documento contiene una reseña de los 14 Símbolos Nacionales.

La Imprenta Nacional de Costa Rica lanzó como parte de su proyección social, el material impreso denominado "Símbolos Nacionales de la República de Costa Rica", en el marco de la celebración del mes de la patria.

Este material presenta información sobre los 14 símbolos nacionales declarados en nuestro país, utilizando imágenes, fotografías, audios y datos informativos oficiales. El mismo combina el formato tradicional impreso, con algunos elementos digitales como los códigos QR que enlazan directamente con las letras de los principales himnos patrios.

La herramienta fue nombrada declaratoria de interés educativo, que otorga el Ministerio de Educación Pública (MEP).

 El material impreso fue donado a más de cuatro mil estudiantes del gran área metropolitana y zonas rurales. Puede acceder a través de su teléfono celular, tableta o computador en el siguiente enlace: https://adobe.ly/2NgD15p

 


LinkedIn


Leer Mas

CPIC invita a jóvenes y niños a divertirse aprendiendo

12 de septiembre de 2018 a las 16:10 Actualizado el 12 de septiembre de 2018 a las 16:10
  •          Como parte de la agenda de cursos para setiembre se programaron talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes.

Conforme avanza el tiempo los niños se han familiarizado con la tecnología, pequeños a su corta edad son expertos en el manejo de dispositivos electrónicos. El uso de estos aparatos de manera guiada puede mejorar las destrezas de sus hijos, fomentando habilidades en las tecnologías, tomando como base el pensamiento y razonamiento lógico.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), para el mes de setiembre, organizó los talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes, entre los 8 y 16 años. La Ing. Diana Arguedas, quien impartirá estos cursos, menciona que “el pensamiento lógico en los educandos permite comprender, entender, manipular y explorar el razonamiento para entender cómo funciona algo, o detectar su patrón de comportamiento, y más aún, encontrar la solución a un problema planteado en nuestra vida cotidiana, y muy claramente en disciplinas académicas”.

Arguedas enfatiza que es primordial definir los términos de razonar, lo cual se refiere a una actividad mental que permite lograr una estructura y organizar las ideas para llegar a una conclusión veraz. Además del término de la lógica, que es la ciencia que estudia las formas, principios y métodos del conocimiento científico, en este contexto el razonamiento lógico permite llegar a una conclusión justificada, o con veracidad, siempre y cuando las pautas del razonamiento sean válidas.

Los talleres se segmentaron en 2, según la edad del menor. El primer curso es para niños entre 8 y 12 años, el cual se impartirá a partir del sábado 22 de setiembre de 12:00 m.d hasta las 2:00 p.m., el segundo curso es dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, de igual manera inicia el sábado 22 y será de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Diana, menciona que un elemento fundamental que todo niño debe adquirir es ser lógico, es decir debemos procurar darles las herramientas para que ellos dominen reglas lógicas en un aspecto cognitivo, donde los niños tengan la habilidad de realizar deducciones críticas y un pensamiento autónomo que a su vez les llevará a la exploración, creatividad, mayor concentración, niños más autocríticos, deductivos, y principalmente la resolución de problemas, sin dejar de lado la exploración natural de su edad. Este primer taller de razonamiento lógico es la base del programa “Tecnológicamente Divertido”, que permitirá potenciar al participante en habilidades necesarias para la adecuada inclusión de este en las TICs.

El programa “Tecnológicamente Divertido” es un conjunto de talleres y cursos integrales, mediante actividades, juegos y recursos especializados se le permite al estudiante explorar y adquirir nuevas habilidades en el aprendizaje tecnológico, haciendo de las tecnologías una herramienta y no solamente un hobby. El propósito del taller es que el estudiante acceda a un conocimiento, lo entienda, lo critique y principalmente lo transforme continuamente.

Si desea inscribir a algún niño en el taller puede hacerlo en el siguiente enlace https://bit.ly/2M0bgZe , para el taller de jóvenes https://bit.ly/2x1EQcd


Imagen: Con fines ilustrativos. 


Leer Mas

Café con la Junta

12 de septiembre de 2018 a las 12:14 Actualizado el 12 de septiembre de 2018 a las 14:03

La iniciativa pretende crear un espacio de interacción con los colegiados

 

12 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita este 4 de octubre a los colegiados a participar de una iniciativa llamada Café con la Junta, la cual pretende crear un espacio de interacción entre la Junta Directiva y sus agremiados, donde se brinden aportes para el fortalecimiento del CPIC, así como consultas, dudas y sugerencias.

 

Al ser las 6:30 a.m. del 4 de octubre del 2018, 20 agremiados podrán llegar a las oficinas del CPIC ubicadas en Zapote y compartir este espacio con la Junta Directiva, además de presentar sus consultas y sugerencias, exponerlas y recibir una retroalimentación.

 

Los agremiados podrán conocer los proyectos de la Junta Directiva, así como los procesos internos del CPIC, de igual manera podrán exponer sus inquietudes referentes al acontecer del colegio.

 

Para nuestra presidente Yenory Rojas Hernández es una oportunidad para generar el sentido de pertenencia de los colegiados hacia CPIC, es el primer paso de nuestra junta en busca del posicionamiento que requiere el Colegio, y esto, entre otras iniciativas, queremos hacerlo, abriendo espacios para que compartan con nosotros sus aportes, e inquietudes.

 

La iniciativa pretende además, que el colegiado participe más activamente de su colegio profesional y no sea un espectador más, también es importante que se generen ideas que puedan ser trabajadas en conjunto por el bienestar tecnológico y la transformación de la sociedad costarricense.

 

Rojas recalcó que los colegiados deben estar orgullosos de la organización a la que pertenecen, conocer con qué cuentan, maximizar las oportunidades de redes de contactos para hacer crecer sus proyectos o conocimientos en un área específica, valorar el impacto de sus funciones para el desarrollo del país.

 

El máximo de participantes de esta actividad será 20 personas y podrán inscribirse en este link: https://goo.gl/4KYmjt


Leer Mas

El CPIC presente en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular

06 de septiembre de 2018 a las 17:15 Actualizado el 06 de septiembre de 2018 a las 17:15
  • La presidente del CPIC Dra. Yenory Rojas Hernández es parte de la comisión permanente de la mujer 2018-2020.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras la cual está integrada por 290 personas delegadas, que son designadas por los sectores sociales durante un periodo de cuatro años.

Ésta tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la población trabajadora. La Asamblea es integrada por sectores sociales como: sector artesanal, sector comunal, cooperativas de autogestión, cooperativas tradicionales, sindical confederado, sindical no confederado, sector de trabajadores independientes, sector magisterial, sector profesional y sector solidarista.

Para la Asamblea de este año se eligieron puestos en los distintos órganos, como Directorio Nacional, Junta Directiva y comisiones. El Directorio Nacional quedó conformado por Fernando Fairh; como presidente, Grethel Mora; como secretaria, Guido Alberto Monge; como vocal I y Fabiola Blandón; como Vocal II.

Blandón, quien representa al sector comunal y además es colegiada del CPIC, indicó que para ella es un honor ser parte del Directorio, así mismo que trabajaran para lograr la bancarización de todos los sectores del país. 

La Junta Directiva de la Asamblea quedó conformada por: Oscar Hidalgo, Marta Villegas, Carlos Arias y Grace Badilla.

Por otro lado, como parte de las elecciones se votaron por otros órganos como: tribunal electoral, comisión de integración, comité de vigilancia y comisión permanente de la mujer, siendo esta última donde la actual presidente del CPIC quedó electa como representante del sector profesional.



LinkedIn

 


Leer Mas

CPIC presente en la premiación de la científica destacada 2018

04 de septiembre de 2018 a las 10:31 Actualizado el 04 de septiembre de 2018 a las 10:31
  •         Estos premios se entregan de manera bianual.

Parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) estuvieron presentes en la mención honorífica como la científica destacada 2018 otorgada a María Laura Arias Echandi, por su notoria trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos.

Dra. Yenory Rojas Hernández, presidente del CPIC destacó que dar visibilidad a la contribución científica de las mujeres es un paso imperioso para generar espacios, donde las más jóvenes puedan ver que las barreras sociales y familiares existentes en torno a la participación femenina en ciencia y tecnología, no son más que un mito. Contar con modelos a seguir, y sobre todo, identificar que son también mujeres que están haciendo la diferencia, creará en las jóvenes y en la sociedad un cambio respecto a las creencias sociales de género, donde tradicionalmente se ha dejado a los hombres el protagonismo y las labores en ciencia y tecnología.

Arias Echandi cuenta con más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, se ha destacado por el desarrollo de la investigación científica. Arias desarrollo su maestría en microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración a centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia y Tecnología mencionó que en algún momento en el pasado se había construido barreras que impedían que las mujeres y niñas se destacarán en la ciencia, lo cual nos causaba un daño grande, ya que se privaba al país de la mitad de la capacidad productiva basada en el conocimiento.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año, sin embargo, desde 2010 se otorga bianualmente a científicas destacas en las áreas de Ciencia y Tecnología.  

En el año 2007, fue homenajeado Juan Pastor; en el 2008, el demógrafo Luis Rosero Bixby; en el 2009, el astronauta Franklin Chang. A partir del 2010 se entrega cada 2 años, en el 2010 lo recibió la microbióloga Adriana Troyo; en el 2012, fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a Odalisca Breedy y en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi.

Como parte de esta actividad, American Field Service (AFS) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencia premiaron a Diana Victoria Rodríguez Ulloa, ganadora de la medalla de plata en las olimpiadas de química 2017, otorgándole una beca para realizar una pasantía en Italia. 


LinkedIn


Leer Mas

Sea parte de las Comisiones del CPIC

04 de septiembre de 2018 a las 08:20 Actualizado el 04 de septiembre de 2018 a las 08:20

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación abre el periodo de recepción de currículos para participar de las distintas comisiones

 

4 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a sus agremiados a participar de las distintas comisiones internas existentes. Los interesados que cumplan con los requisitos deben enviar sus currículos al correo tatiana.araya@cpic.or.cr. Los requisitos los pueden encontrar en este link: https://goo.gl/yLJTrn

 

Esta es una oportunidad que tienen los colegiados para participar de forma activa del colegio, así como dar su aporte profesional a la sociedad costarricense. Las comisiones internas que se están convocando en esta ocasión son: CPIC Mujeres, Telecomunicaciones, Ciberseguridad, Investigación, Software y Acreditaciones.

 

La comisión de CPIC Mujeres fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de las TICS, el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento, además que este sea libre y abierto para todas las mujeres del sector de informática. Procura crear espacios óptimos para que las mujeres puedan insertarse de manera integral en la economía digital. Gestiona programas para el empoderamiento de las mujeres a nivel profesional y laboral.

 

Por otra parte, la comisión de telecomunicaciones tiene como objetivo el estudio, análisis, informe, opinión, resolución y dictamen de los asuntos relaciones con las telecomunicaciones y temas afines a la materia.

 

La comisión de investigación pretende contar con un grupo multidisciplinario que investigue acerca de situaciones de interés público en el ejercicio de las facultades del gremio de la informática y computación y carreras afines.

 

También, la comisión de ciberseguridad fue creada para dar respuestas a incidencias, además es un músculo fiscalizador y de protección a la sociedad contra ataques cibernéticos, programa RESET, capacitación o charlas en temas de Ciberseguridad, hacer lobby político en la Asamblea Legislativa para la promulgación de nuevas leyes y reformas para protección en temas de seguridad informática.

 

Además, la comisión de sofware tiene como objetivo estudiar y analizar los temas relacionados al software en Costa Rica.

 

Por último, la comisión de acreditaciones es la encargada de las consultas sobre las carreras que se imparten de Informática y Computación en el país. 

 

Invitamos a los nuestros colegiados a enviar sus currículos y ser parte de las comisiones, participar activamente en el CPIC, ser parte del cambio y brindar sus aportes profesionales a la sociedad.




Leer Mas

CPIC participó de la charla de “Firma Digital, muestra casos éxitos” en su edición 2018

03 de septiembre de 2018 a las 14:12 Actualizado el 03 de septiembre de 2018 a las 14:12

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reunió ejemplos de los casos de éxito en Firma Digital, los cuales se expusieron en una charla realizada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la actividad se firmó un convenio entre el MICITT y el Banco Nacional para establecer bases de cooperación recíproca que permita la promoción y realización de actividades de interés en común, además del intercambio de información, proyectos para promover la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

En esta ocasión participaron representantes de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, de la Universidad Nacional (UNA) y de las Municipalidades de Santa Ana y Heredia.

Alexander Barquero, Director de Gobernanza Digital y colegiado del CPIC mencionó que es importante que todas las personas sin importar su condición tengan acceso a oportunidades, y puedan aprovechar la tecnología para acceder a servicios, además que adquieran el conocimiento para aprovechar las herramientas digitales.

Esta actividad se realiza anualmente, en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología. La presentación fue abierta al público.

Sakima Doyley colegiada del CPIC, quien estuvo presente en el evento, desatacó que estas actividades son importantes ya que algunas instituciones pueden tomar de referencia a otras y aplicar lo que ha resultado en sus organizaciones, así mismo hacer relaciones y contactos para poder pedir ayuda en caso de necesitar algún consejo para la implementación de la firma digital.

En la actividad estuvieron presentes administrativos y colegiados del CPIC, ya que el colegio pretende implementar el uso de la firma digital. 


LinkedIn


Leer Mas

El CPIC participó en el seminario de reglamentación para el expediente digital de la Caja Costarricense del Seguro Social.

03 de septiembre de 2018 a las 13:44 Actualizado el 03 de septiembre de 2018 a las 13:57
  •        En la actividad se habló de la seguridad de los datos del usuario.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el seminario de reglamentación del expediente digital de la  Costarricense de Seguro Social (CCSS), como ente regulador del área de informática y computación en el país.

EDUS es una aplicación en la cual se puede consultar sus datos personales, citas médicas pendientes y anteriores, validación de derechos, medicamentos prescritos, diagnósticos y alergias, entre otros datos. La plataforma está disponible para el usuario y el área de salud, tanto la persona como el centro de salud pueden verificar la información para una atención óptima.

En el seminario se expusieron temas acerca de beneficios del expediente digital único en salud, Ley N°9162 expediente digital único en salud, reglamento de EDUS, confidencialidad de datos, derecho sobre los datos, gestión de acceso, seguridad de la información, interoperabilidad, transferencia de datos, calidad y oportunidad de la información y medios alternativos de la gestión de citas a través de la web, telefonía y aplicación móvil EDUS.   

Hubert García y Ronald Guzmán, responsables de la seguridad de los datos en el proyecto y colegiados del CPIC, mencionaron que el usuario se puede sentir seguro, ya que se trabajó para que únicamente el paciente y el centro de salud tengan la información disponible, siendo confidencial para terceros. Además, indicaron que es importante hacer conciencia en los usuarios, para que éstos no den sus contraseñas a nadie, ya que la información se puede filtrar.

En la versión actual de la aplicación no se permite acceder al servicio para gestionar sus citas, debe realizarlo desde la página principal de la CCSS en www.ccss.sa.cr. Sin embargo, trabajan en la siguiente versión, la cual pronto tendrá habilitada esta funcionalidad directamente desde el App.

Diego Leiva, director de EDUS y colegiado del CPIC, mencionó que es importante mejorar día a día en el bienestar del paciente, por lo que la tecnología es aliada en este proceso, pero enfatizó que se deben hacer esfuerzos para que estas aplicaciones lleguen a las poblaciones más vulnerables.

Como parte de las mejoras de la actualización la CCSS trabaja para que la aplicación sea accesible para las personas que presenten alguna discapacidad audiovisual.

LinkedIn


Leer Mas

Cinco estudiantes costarricenses participaron en el campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España

29 de agosto de 2018 a las 15:03 Actualizado el 30 de agosto de 2018 a las 07:18

·      Fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” impulsado por la OEA


Marcos Herrera, Alexander Marín, Alejandro Aguirre, Carlos Castro y Gaudy Blanco obtuvieron el segundo lugar por su proyecto en el campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad realizado en España en el mes de julio.

Los estudiantes fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y realizado en la Escuela de Ciencias de la Computación y la Informática de la UCR.

Este curso fue impartido en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con un total de 160 participantes, de los cuales se seleccionaron a los mejores 20 promedios para participar en dicho campamento.

En Costa Rica se eligieron a los mejores cinco estudiantes. Como parte de su premio, la OEA cubrió los gastos de transporte, estadía y seguro, así como una ayuda económica para gastos de alimentación en este país, y, el Programa de Movilidad Universitaria les dio el apoyo respectivo para que pudieran asistir al campamento.

Alexander Marin comentó que el campamento le ayudó a pensar de forma acertada y poder tener la malicia de llevar a cabo un análisis forense o pentest básico acerca de un atacante o empresa, y poder gestionar de forma inmediata soluciones y alcances que mitiguen cualquier amenaza que perjudique la empresa. Por su parte, Marcos Herrera catalogó la experiencia como muy bonita y enriquecedora, ya que era la primera vez que salía del país, también agradeció el conocimiento recibido por los profesores que los atendieron.

En el campamento recibieron capacitaciones en temas de ciberseguridad con expertos internacionales y al final debieron crear una empresa ficticia, basándose en el modelo Canvas.

Los estudiantes crearon la empresa CyberTico, como una solución de seguridad para los hogares y pequeñas empresas, que permitiera monitorear dispositivos que se conectan a internet; como televisores, impresoras, refrigeradoras, aires acondicionados, celulares, entre otros.

Gaudy Blanco detalló sobre el proyecto “Decidimos ofrecer planes de seguridad (planes como Netflix) para casas y oficinas para monitorear, soportar y controlar dispositivos IoT conectados a internet (impresoras, teléfonos, tablets, refrigeradores, computadoras, aires acondicionados, smart TV´s). El proyecto completo se explica aquí: https://cybertico.github.io/ y el app que sugerimos está aquí https://marvelapp.com/97c2bj7/screen/45584399”.

Dicho proyecto resultó ganador del segundo lugar, por lo que recibieron como premio un pago parcial para participar en un Simposio de Ciberseguridad, que se realizará en Washington D.C en setiembre.


Fuente: https://gorillalogic.com/blog/cybersecurity-summer-bootcamp-2018/ 



LinkedIn


Leer Mas

Call for papers

31 de mayo de 2018 a las 16:59 Actualizado el 23 de agosto de 2018 a las 08:08

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se complace en comunicarles que próximamente será el lanzamiento de nuestra primera revista científica, Technology Inside by CPIC, para la comunidad de Profesionales en Computación.

 

Nuestra revista pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento, donde tanto los profesionales, como las organizaciones podrán compartir sus proyectos e investigaciones. De esta manera, podrán generar crecimiento en el área de Tecnologías Digitales en nuestro país.

 

Las temática que abarcará la revista serán:

 

1.    Ingeniería de proyectos, tecnologías BIM, experiencias y aplicaciones.

2.    Algoritmos y herramientas para la toma de decisiones.

3.    Análisis inteligente de datos, aplicaciones

4.    Análisis de impacto de proyectos en la sociedad.

5.    Informática y Sociedad

6.    Robótica

7.    Procesos de Negocio y Arquitectura

8.    Infraestructura, Hardware y Software

9.    Teoría computacional

10. Computación gráfica, realidad virtual

11. Ciberseguridad

12. Brecha de género en Tecnologías Digitales

 

Invitamos a nuestros colegiados a participar enviando sus artículos, notas o investigaciones para la selección del material que tendrá dicha revista.

Los trabajos que se propongan deben presentar resultados de investigaciones originales o reportes con experiencias relevantes, no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas. Deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las buenas prácticas para evitar el plagio.


Instrucciones para el envío de artículos


Los trabajos deberán ser enviados al correo comite.editorial@cpic.cr y deberán tener una extensión máxima de 3 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras.

 

La revisión de los trabajos será por pares a ciegas, por esto se deben enviar 2 archivos: una con los datos de los autores y otro para revisión sin datos de los autores.

 

En este link podrán descargar las plantillas guías en formato Word y Latex para la entrega de los artículos: https://goo.gl/gUFpDM 


Leer Mas

Ya está habilitado el periodo de postulación para Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología

22 de agosto de 2018 a las 13:53 Actualizado el 22 de agosto de 2018 a las 14:03
  •  Estos premios son otorgados por el MICITT mediante Decreto 41128-MICITT.

Las personas que deseen postularse para obtener los Premios Nacionales “Dr. Clodomiro Picado Twight” en las categorías de Ciencia y Tecnología para la edición 2018, ya pueden enviar sus candidaturas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). El plazo está abierto hasta el 31 de agosto al ser las 3 de la tarde.

La premiación tiene la finalidad de reconocer las trayectorias de los investigadores costarricenses, definiéndose por trayectoria el desarrollo profesional en las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que pueda ser evidenciada mediante el impacto, influencia, innovación y alcance de sus trabajos originales.

A partir del 2018 estos premios dan un giro con respecto a su anterior enfoque, pasando de reconocer un trabajo puntual de investigación a valorar el aporte científico sostenido en el tiempo.

El Premio Nacional a la Ciencia “Clodomiro Picado Twight” está destinado a la mejor trayectoria en la investigación científica; mientras que el Premio Nacional a la Tecnología “Clodomiro Picado Twight” se destina a la mejor trayectoria en el área de desarrollo tecnológico.

Se entenderá como investigación científica el proceso de obtención de conocimiento acerca de un fenómeno natural o artificial regido por el método científico, sean sus fines el descubrimiento de propiedades fundamentales o de naturaleza práctica.

Por otra parte, se define desarrollo tecnológico como el proceso sistemático de producción de artefactos tecnológicos materiales, como es el caso de máquinas y mecanismos, o inmateriales como es el caso de métodos, que busca resolver una necesidad independiente de la existencia de un mercado, usualmente fundamentado en resultados de investigación previos.

Los requisitos para postularse se encuentran en la dirección electrónica http://www.micit.go.cr/premios. Además, el MICITT tiene habilitada la dirección de correo electrónico monica.ramirez@micit.go.cr para obtener más información.

Foto Cortesía:Portal de investigación UCR. 


LinkedIn


Leer Mas

Costa Rica estrena Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología

20 de agosto de 2018 a las 14:17 Actualizado el 20 de agosto de 2018 a las 14:37
  • El proyecto se estrenó el 1 de agosto del presente año.

El Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) busca promover la transformación digital de los procesos de investigación y desarrollo costarricense para potenciar su difusión, así como promover el acceso y participación de las empresas nacionales en la investigación y la innovación. El sistema está disponible en www.sincyt.go.cr.

El SINCYT es creado por el MICITT con colaboración internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el apoyo del Grupo ICE.

Este permitir que el público y las empresas tengan acceso al conocimiento científico generado por investigadores del país, SINCYT facilitará el contacto con los investigadores, proporcionará información sobre las tendencias de investigación y se podrá conocer la disponibilidad de equipamiento existente.

El sistema permitirá tener mayor efectividad en la recolección de información y así fortalecer las bases de datos para la generación de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de monitorear y dar seguimiento a estas actividades.

Además, permitirá visibilizar la inversión en investigación y desarrollo en cumplimiento de las recomendaciones y mejores prácticas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Foto cortesía: www.sincyt.go.cr


LinkedIn


Leer Mas

El programa MenTe otorgará 50 becas a jóvenes interesadas en ciencia y tecnología

16 de agosto de 2018 a las 16:16 Actualizado el 16 de agosto de 2018 a las 16:25
  • Los cursos inician el 25 de agosto en el Parque La Libertad

Jóvenes entre los 15 y 19 años con interés en aprender más acerca de ciencia y tecnología tienen la oportunidad de postularse para la séptima convocatoria del programa MenTe (Mujeres en Ciencia y Tecnología), convocado por Ideas En Acción, en co-producción con el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad.

La Red MenTe invita a personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el ingreso, la participación y el crecimiento de mujeres, universitarias y profesionales, en el área de ciencia y tecnología de Costa Rica a involucrarse de manera activa.

La iniciativa tiene como objetivo promover que cada vez más mujeres se preparen en una de áreas con mayor potencial, desarrollo y transformación para el futuro del país y del mundo, aseguró la organización. En las capacitaciones se le da introducción a programación y con esto se busca desarrollar en equipos prototipos de apps para solucionar un problema social o ambiental, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.  

Esta capacitación iniciará el próximo sábado 25 de agosto y se extenderá hasta el sábado 27 de octubre; serán 15 sesiones, que se efectuarán en el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad. La organización ofrece transporte privado desde San José hasta el Parque La Libertad y viceversa.

El programa otorgará 50 becas, por lo que las interesadas deben completar un formulario en línea que se encuentra en este link: https://bit.ly/2P2k9o1, tienen tiempo para hacerlo hasta el próximo domingo 19 de agosto.

Las participantes recibirán la guía y acompañamiento de expertos y también de 20 mentores técnicos.

Melissa Monge, líder del proyecto menciona que es importante que las mujeres tomen el liderazgo en áreas de la tecnología, “Para nosotros es muy importante que las chicas puedan entender que existe allá afuera, que son capaces de emprender en estas carreras y que no es como muchos piensan que es una carrera solo de hombres”.

La idea es que conforme avanzan las sesiones, las jóvenes van desarrollando el prototipo de una aplicación y al final del programa tendrán la oportunidad de exponerlo.

Una vez que se gradúen se pretende que las participantes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Para mayor información puede comunicarse al correo andrea@ideasenaccion.com


Foto cortesía: Ideas en acción. 

LinkedIn

 


Leer Mas

Aumento de cuota en la colegiatura

09 de agosto de 2018 a las 16:02 Actualizado el 09 de agosto de 2018 a las 16:26

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) informa sobre el aumento de colegiatura, el cual se aprobó en la pasada Asamblea General Ordinaria, realizada el 28 de julio de 2018, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. Se estableció que la colegiatura incrementara de ¢ 5.000 a ¢5.800, y comenzará a regir a partir del mes de setiembre de 2018. 
 
Según el artículo 16 del Reglamento del Colegio en el cual establece que:
 

"El miembro suspendido por falta de pago de sus cuotas ordinarias, perderá su calidad o condición de colegiado. Dicha suspensión no inhibe los deberes de pago de cuotas. Para recuperar la condición normal, se deberá
cancelar la totalidad de las cuotas pendientes, más un 20% de multa, de conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica". 


Por lo cual se les recuerda a todos los Colegiados que son parte de los deberes de los miembros activos pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General, además, si realiza el pago por medio de transferencia y/o depósito, debe indicar en el detalle su número de cédula seguido de su nombre completo y enviar el comprobante al correo pagos@cpic.or.cr

Más información: https://goo.gl/xQaWZq 








Leer Mas

El Tribunal Electoral del CPIC mantiene a tres integrantes de la pasada gestión.

09 de agosto de 2018 a las 09:31 Actualizado el 09 de agosto de 2018 a las 09:31
  •         Durante la elección los colegiados postularon a 5 personas.

El pasado 28 de julio, como parte de la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Profesionales en Informática y Computación dentro de los puntos de agenda estaba establecido las elecciones a los puestos de los órganos del Colegio.

Uno de los entes que conforman el colegio es el Tribunal Electoral, el cual se integra por 5 colegiados. El Tribunal Electoral posee total independencia funcional y de criterio de los demás órganos del CPIC, en el ejercicio de sus competencias. Le corresponde organizar, dirigir y controlar el proceso de elección de miembros de Junta Directiva, Fiscalía y Tribunal de Ética.

Quienes integren el Tribunal Electoral durarán en sus cargos dos años y podrán ser reelectos por un periodo más de forma consecutiva. Estos miembros deberán tener por lo menos cinco años de estar incorporados al Colegio. El Tribunal Electoral nombrará en su seno a un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales en su primera sesión.

La competencia del Tribunal Electoral es determinada por el Reglamento de elecciones internas, que es de aprobación de la Asamblea General para su entrada en vigencia.

Este año, en el desarrollo de la Asamblea General se eligieron para el tribunal a Adrián Pérez Bogantes, Carlos Molina Velázquez, Sakima Doyley Arguedas, Mario Elizondo Campos y Luis Delgado Duran, de los cuales Adrián, Sakima y Mario vuelven a ser parte del órgano, ya que eran miembros en el anterior periodo.

Uno de los principales retos para el Tribunal Electoral es poder lograr el voto electrónico para las próximas Asambleas a realizarse.  


LinkedIn





Leer Mas

El CPIC tiene nuevo Tribunal de Ética Profesional.

08 de agosto de 2018 a las 09:51 Actualizado el 08 de agosto de 2018 a las 11:34
  •     Este órgano es integrado por 3 colegiados.


   El sábado 28 de julio en la Asamblea General Ordinaria se eligió el nuevo Tribunal de Ética Profesional del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, el cual se mantendrá en el período 2018-2020.

Se presentaron 3 nombres en el proceso de elecciones, los cuales quedaron electos. Este Tribunal quedó integrada por Gilberth Gonzalez Torres, Juan Carlos Delgado Gonzalez y Julia Espinoza Guzmán.  

El Tribunal de Ética Profesional es el órgano que se encarga la atención de las denuncias éticas sobre el ejercicio profesional de los colegiados, según lo establecido en el Código de Ética y el Reglamento para la atención de denuncias vigentes, y como corresponde en la legislación vigente, además deben de informar a la Junta Directiva para que proceda según corresponda.



LinkedIn





Leer Mas

Huawei desbanca a Apple, ya es segundo fabricante mundial de smartphones

03 de agosto de 2018 a las 08:54 Actualizado el 03 de agosto de 2018 a las 08:54
  • El fabricante chino vendió 54 millones de unidades en el segundo trimestre, frente a los 41 millones de Apple. 

Por Expansión

Una de cal y otra de arena para Apple. Pese a haber registrado un resultado récord en su tercer trimestre fiscal, el fabricante del iPhone no ha podido evitar verse desbancado por la china Huawei como segundo mayor fabricante de smartphones del planeta tras Samsung.

Con un 20% de cuota de mercado, la multinacional surcoreana Samsung se mantiene a la cabeza del ranking, aunque su distancia con Huawei (15%) y Apple (11%) se reduce. Hacía siete años que no se producía ningún cambio en el top 3 de mayores vendedores de teléfonos inteligentes.

Entre abril y junio, Apple comercializó 41.3 millones de unidades, apenas un 1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la firma de análisis Counterpoint. Un crecimiento prácticamente plano que contrasta con la pujanza de Huawei, que disparó las ventas de sus teléfonos un 41% hasta los 54.2 millones de terminales.

"Huawei ha logrado superar a Apple gracias al éxito de sus teléfonos inteligentes en el segmento premium y capturando el segmento de nivel medio con su marca Honor", señala el director de Counterpoint Research, Tarun Pathak.

El fabricante chino logró ser la marca de más rápido crecimiento en el país, que lleva cuatro trimestres consecutivos de caídas, al tiempo que creció un 71% en el extranjero. En India, por ejemplo, Huawei avanzó un 188% en el segundo trimestre y logró situar a Honor entre las cinco marcas más vendidas.

Según Canalys, Honor aportó dos tercios de los casi 16 millones de móviles más que Huawei distribuyó este trimestre.

Samsung, por su parte, experimentó un retroceso del 11% entre abril y junio debido a las débiles ventas de su buque insignia, el Galaxy S9. De hecho, la tecnológica registró en el segundo trimestre la primera caída en su beneficio neto en los últimos siete trimestres. Una circunstancia que la compañía atribuyó a unas ventas "por debajo de lo esperado" del terminal.

¿Y el resto de marcas?

En lo que respecta al resto de fabricantes, destaca la cuarta posición de Xiaomi que incrementó un 43% sus ventas entre marzo y junio hasta hacerse con un 9% de cuota de mercado. En total, el fabricante chino comercializó más de 33 millones de terminales, 10 millones más que el mismo trimestre del 2017.

"Xiaomi se mantuvo como una de las marcas de más rápido crecimiento (43%) en el segundo trimestre impulsada por las ventas récord en India, con un crecimiento anual del 112%", señaló Counterpoint.

HMD, el nuevo fabricante de los móviles Nokia, es otra de las empresas que mejor se ha comportado en el trimestre. Es la primera vez que la compañía, que ha ampliado su catálogo con once nuevos modelos de smartphones, entre en ranking de los diez mayores fabricantes desde que la marca Nokia regresara al mercado con el sistema operativo Android.

El resto de fabricantes chinos tuvieron un comportamiento desigual. Oppo y vivo, ambas propiedad del grupo BBK, se mantuvieron como los quintos y sextos mayores fabricantes, capturando un 8% y un 7% de cuota de mercado respectivamente. La primera registró una disminución anual de sus ventas del 3% mientras que la segunda avanzó un 1 por ciento.

Por su parte, la marca Tecno, perteneciente a Transsion Holdings, disparó casi un 60% sus terminales vendidos entrando por primera vez en el ranking de principales fabricantes. Con más de 9.4 millones de smartphones comercializados, Tecno es la marca líder en Oriente Medio y África.

Fuente: Estrategia y Negocios. net


Leer Mas

Asamblea General Ordinaria 2018 fue la de mayor asistencia en la historia del CPIC

30 de julio de 2018 a las 16:49 Actualizado el 31 de julio de 2018 a las 12:00
  •     Se contó con la presencia de 285 colegiados.

El 28 de julio se celebró la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, donde se tocarían algunos temas de importancia al igual que la elección de los distintos órganos del CPIC.

Como primer punto de importancia el presidente de Junta Directiva del periodo 2016-2018 el Ing. Randy Valverde dio su informe de gestión, además se votaron por temas de importancia como el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2023, regionalización, el proyecto del edificio sede y la creación de una comisión de investigación de la compra del software M2K; siendo aprobados todos estos puntos.

Además, se aprobó el presupuesto 2018-2019, y se expuso el informe de auditoria 2017-2018.

Otros de los informes presentados en la asamblea fueron los de Fiscalía 2017-2018, Tribunal de Ética y Tribunal Electoral, todos aprobados por los presentes.

El presupuesto del proyecto Huawei se aprobó, este consiste en una serie de capacitaciones donde CPIC será líder en Centroamérica y el Caribe.

Como parte de la Asamblea se debía elegir miembros para los distintos órganos del CPIC, en cuanto la Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Yenory Rojas Hernández como presidente, Edgar Oviedo Blanco vicepresidente, Paula Brenes Ramírez secretaria, Yusselin Murcia Céspedes tesorera, Cynthia López Valerio vocal I, Jorge Figueroa Flores vocal II y Félix Mata García vocal III.

El puesto de Fiscal será asumido por Randall Solís Márquez, quien anteriormente era tesorero de Junta Directiva 2016-2018.

En cuanto al Tribunal de Ética Profesional quedó compuesto por Gilberth Gonzalez Torres, Juan Carlos Delgado Gonzalez y Julia Espinoza Guzmán.

Por otro lado, el Tribunal Electoral lo conforman Adrián Pérez Bogantes, Carlos Molina Velázquez, Sakima Doyley Arguedas, Mario Elizondo Campos y Luis Delgado Duran.

La Asamblea General finalizó con concursos, donde un total de colegiados resultaron ganadores en las dinámicas realizadas.

 


Leer Mas

Nueva Junta Directiva del CPIC es integrada mayormente por mujeres

30 de julio de 2018 a las 16:27 Actualizado el 30 de julio de 2018 a las 16:39
  •        Está fue la Asamblea que contó con mayor asistencia.

 El sábado 28 de julio en la Asamblea General Ordinaria se eligió la nueva Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, la cual se mantendrá en el período 2018-2020.

La elección se dio por medio de papeleta, la cual estaba integrada por Yenory Rojas Hernández como presidente, Edgar Oviedo Blanco vicepresidente, Paula Brenes Ramírez secretaria, Yusselin Murcia Céspedes tesorera, Cynthia López Valerio vocal I, Jorge Figueroa Flores vocal II y Félix Mata García vocal III.

Yenory Rojas es doctora en Informática de la Universidad de Alicante España, sus principales áreas de investigación son: el procesamiento de lenguaje natural y el área de brecha de género en tecnologías digitales.

Dirigió las carreras de Ing. Informática de las principales universidades privadas de Costa Rica Actualmente tiene a cargo el Capítulo de Computación de IEEE Sección Costa Rica, Yenory también ejerció como vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación en el periodo 2016-2018.

Edgar Oviedo es un profesional costarricense con 20 años de experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información; consultor, investigador y profesor universitario desde 1998 y empresario desde el año 2002. Obtuvo su título de Ingeniero en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuenta con dos maestrías: una en Ingeniería de Software otorgada por la Universidad Politécnica de Madrid y una en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.

 En enero de 2016 obtuvo, con mención Cum Laude, su doctorado en Aplicaciones de la Informática por parte de la Universidad de Alicante, España, siendo el tema de su tesis doctoral “La Calidad de los Portales de Datos Abiertos”.  En la actualidad, se desempeña como Director de Negocios y Operaciones de su empresa, como Profesor de Posgrado en varias universidades de la región latinoamericana y como Coordinador de Investigación en Informática en una universidad local.

Paula Brenes es Ingeniera en informática, tiene una licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software, una maestría en Ingeniería de Tecnologías de Información con mención en Administración de Proyectos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT actualmente cursa una maestría en Digital Marketing Management en UCenfotec.

Trabajó en organizaciones del gobierno como: MEP, MTSS, ICE, Ministerio de Hacienda; en el sector privado en compañías como HP, ULACIT, U Interamericana y actualmente es directora en UCenfotec.

Yusselin Murcia es bachiller en Ingeniería en Sistemas de Información de la ULATINA, además es licenciada en Tecnologías de Información para la Gestión de los Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica.

Actualmente trabaja en el área de brecha de género como la Coordinadora de la Red de Mujeres en la Universidad Hispanoamericana, así mismo labora como docente desde el 2016 en el área de programación en la misma universidad.

Cynthia López es máster profesional en Gestión Informática desde hace más de 18 años. Es certificada en ITIL v3, COBIT 5 y especialista en Sistemas de Gestión. Ha laborado en distintas áreas como redes, infraestructura, soporte a usuario final, coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad y de área de Control de la Gestión. Realizó funciones de fiscalizador de contratos con proveedores, realización de carteles y licitaciones públicas.

Posee una maestría en Telecomunicaciones y Redes del ITCR y otra en Administración de Tecnologías con énfasis en Proyectos de la UNA y tiene especializaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad, Procesos de Mejora, Proyectos, Mejora Continua, Cmmi, Calidad. Además, obtuvo su primer posgrado en máster Scientie, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con una mención honorifica MagnaCum Laude. Es especialista en Sistemas de Gestión, INTECO y certificada en Quality ManagementSystemsLed Auditor ISO 9001:2015.

Participó como administrador de contrato en los proyectos relacionados con compra de equipo de cómputo, así como arrendamiento de PC, mantenimiento preventivo y correctivo, y mesa de Ayuda (help desk). Ha realizado gestión de convenios externos con distintas instituciones.

Es profesora universitaria con más de 14 años de experiencia, durante los cuales los últimos 5 los ha dedicado a impartir cursos de maestría en universidades públicas y privadas. También es docente-investigadora en la Universidad Latina donde desarrolla un modelo llamado 8 pilares para la Gestión. Ha realizado varias publicaciones en Simposios Internacionales.

Jorge Figueroa es profesional en Gestión de TI con 14 años de trayectoria en empresas multinacionales y un bachillerato en Ingeniería de Sistemas Informáticos. Experiencia en la administración de sistemas e infraestructura tanto nacional como internacionalmente.

Félix Mata se desempeña como fiscalizador de TI en la Contraloría General de la República y Profesor en Ucenfotec. Tiene más de 15 años de experiencia profesional en Auditoría de TI y en Tecnologías de Información. Y más de 12 años de experiencia en docencia universitaria y también como instructor.

Laboró como profesional en TI, auditor en TI, instructor y profesor universitario para diferentes empresas públicas, privadas y organismos internacionales como: UCR, ULACIT, ULATINA, CPIC, ISACA Costa Rica, INEC, Imprenta Nacional y UNV - United Nations. También fue Miembro del Comité de Educación y vicepresidente de ISACA Costa Rica y miembro del Comité de Acreditación del CPIC.

Es máster en Administración de Empresas del ITCR, licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información de la UNA; bachiller en Ingeniería Informática de ULACIT y técnico en Auditoría de Tecnologías de Información de la UCR. Además, cuenta con las certificaciones internacionales CISA y COBIT 5 de ISACA.

La nueva Junta Directiva cuenta con profesionales con amplia experiencia en distintas áreas de las TIC´s. Es la primera Junta en la cual hay mayor presencia de mujeres, lo incentiva a las colegiadas del CPIC a participar de una manera más activa.

 

 

 

 

 

 

 


Leer Mas

Transporte para Asamblea General

12 de junio de 2018 a las 15:49 Actualizado el 23 de julio de 2018 a las 08:34

El próximo 28 de julio se realizará la Asamblea General Ordinaria 2018 en el Hotel Crowne Plaza Corobici, en el salón Corcovados, es muy importante la asistencia de nuestros colegiados.

Si usted reside fuera del GAM, y no tiene como trasladarse a la Asamblea le invitamos a que forme un grupo de al menos 30 personas y nosotros nos encargamos del transporte. Inscríbase en este link: https://goo.gl/x7RSTP 

Es importante que los colegiados que se anoten para el transporte sean de zonas aledañas y además que nos envíen la solicitud al correo comunicacion@cpic.or.cr



Leer Mas

Puestos dentro del CPIC se elegirán en la Asamblea General Ordinaria

20 de julio de 2018 a las 12:13 Actualizado el 23 de julio de 2018 a las 08:29
  •       Junta Directiva, Tribunal Electoral, Tribunal de Ética y Fiscalía son los puestos a elegir.

A una semana de la Asamblea General Ordinaria de Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) los actuales miembros de Junta y Tribunales incentivan a los demás colegiados para que participen activamente en el Colegio.

El Ing. Randy Valverde, presidente de Junta Directiva 2018-2023 comentó que él decidió colegiarse por un tema de altruismo, además se debe de proyectar para la sociedad devolviendo un poco de lo adquirido al estudiar una carrera universitaria.

Es importante que las personas que se postule cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 30 de la Ley Orgánica del CPIC y el Artículo 14 del  

El Ing. Leny Pérez Mosquera, miembro del Tribunal Electoral mencionó que estando dentro de un órgano del CPIC se dio cuenta de los esfuerzos que se deben de hacer para sacar adelante una profesión como lo es la Informática.

Quienes participen deben de tener en cuenta que este servicio es Ad Honorem, además, deben tener disponibilidad para reunirse en las ocasiones que los distintos órganos requieran.

Los miembros del Tribunal de Ética destacaron que es importante la participación del colegiado, resaltan que como Tribunal de Ética además de velar por el correcto ejercicio de la profesión deben de trabajar con la Junta Directiva para asegurar que los proyectos establecidos se cumplan.

Los interesados deben enviar un correo a comunicacion@cpic.or.cr en el cual especificarán el puesto que desean participar, así como una declaración jurada donde indican que están al día en sus cuotas y que desean participar de la elección, además los distintos atestados a modo de curriculum con la información laboral y académica y, por último, en un párrafo deberán decir por qué desean participar de las elecciones.

El Ing, Esteban Jiménez, miembro de Junta Directiva asegura que para el fue un honor ser parte de la actual Junta Directiva del CPIC, además destaca la importancia de impulsar iniciativas para el desarrollo del Colegio.

En caso de ausencia de postulantes durante este período, durante la Asamblea General Ordinaria, cualquier miembro podrá postularse o postular a algún miembro activo. Inscríbase a la Asamblea en este link: https://goo.gl/x7RSTP 


Leer Mas

Agenda Asamblea General Ordinaria 2018

15 de junio de 2018 a las 13:45 Actualizado el 23 de julio de 2018 a las 08:26

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a los colegiados a participar en la Asamblea General Ordinaria 2018, que se efectuará el 28 de julio, en el Hotel Crowne Plaza Corobici, en el salón Corcovados.

La primera convocatoria será a partir de las 8:30 a.m., y de no haber quórum la segunda llamada será a las 9:30 a.m.

La agenda iniciará con la comprobación del quórum, posteriormente se dará apertura a la Asamblea General Ordinaria 2018 con la lectura de la agenda y aprobación de esta.

Seguidamente se hará la lectura de acuerdos realizados en la Asamblea General Ordinaria 2017 y se abrirá el espacio para crear comisión para atender mociones y sugerencias.

En es siguiente punto se hablará sobre la aprobación de informe de Presidencia 2017-2018, donde se tocarán temas como: aprobación del Plan estratégico de Desarrollo 2018-2023, propuesta de regionalización y proyecto de edificio sede.

Posteriormente se verá la aprobación de informe de Tesorería 2017-2018, con los temas: informe de auditoría interna y aprobación de presupuesto 2018-2019.

En el siguiente bloque se hablará sobre la aprobación del informe de Fiscalía 2017-2018, aprobación de informe del Tribunal Electoral 2017-2018 y aprobación de informe del Tribunal de Ética Profesional 2017-2018.

De inmediato se procederá a la elección de los nuevos puestos para cargos como Junta Directiva, Tribunal Electoral, Tribunal de Ética Profesional y Fiscalía, y se realizará la respectiva juramentación para los distintos puestos.

Para finalizar se escucharán las distintas propuestas de los asambleístas y se culminará con sorteos y la clausura de la Asamblea General Ordinaria 2018.

La agenda está llena de temas de relevancia para todos nuestros colegiados, por lo que su asistencia es indispensable. Inscríbase: https://goo.gl/x7RSTP 



Leer Mas

El CPIC pone a su disposición el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2023

16 de julio de 2018 a las 11:14 Actualizado el 16 de julio de 2018 a las 11:21
  •           El proyecto pretende marcar las pautas para el debido desarrollo de Colegio. 

El Plan Estratégico de Desarrollo es un documento en donde se pretende poner los lineamientos que lleven al Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) a su desarrollo integral, en la elaboración de éste trabajaron distintos miembros del Colegio, como Junta Directiva, personal administrativo y colegiados.

Aunque el CPIC cuenta con la legalidad requerida para funcionar, es importante mejorar su funcionamiento y los mecanismos en el corto plazo, el plan estratégico apoyará el desarrollo de sus actividades.

Actualmente se requiere contar con un documento formal que le permita visualizar su situación presente y futura, para lo cual debe ampliar los esfuerzos individuales y grupales que le permitan desarrollarse de la mejor manera.

El propósito de este documento es servir de guía para el futuro inmediato del Colegio dentro de un marco técnico, gerencial y estratégico acorde con los intereses de la organización.

Se planteó un periodo de cinco años para darle seguimiento a los planes de trabajo, además se propusieron 4 ejes de trabajo los cuales posteriormente se dividirán en sub-ejes, estos son: educación e innovación, vinculación con el entorno, comunicación y divulgación y sostenibilidad y administración.

El plan ya está disponible en nuestras plataformas web para lectura de nuestros colegiados, ingrese al siguiente link: https://bit.ly/2uqVb97 , si no tienen accesos al sitio web ingrese en este enlace: https://bit.ly/2ySNZXY   

 

 


Leer Mas

Miembros del CPIC se reunieron con autoridades de Gobierno Nacional para impulsar la participación de la mujer en la tecnología

13 de julio de 2018 a las 15:25 Actualizado el 13 de julio de 2018 a las 16:02
  • La Comisión de Alto Nivel de Género impulsa la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Colegio de Profesionales de Informática y Computación formó parte del nombramiento de la Comisión de Alto Nivel de Género en Casa Presidencial. La finalidad de esta es promover la participación e igualdad de oportunidad  de la mujer en el ámbito de tecnología e innovación.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; el Jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, David Hernández; la Presidenta Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, Dayana Mora; Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Giselle Cruz; Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Marcelo Prieto; la Directora de Ejercicio Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Eugenia Morales; el Viceministro a.i del Ministerio de la Presidencia, Juan Alfaro; la Directora General de Áreas Estratégicas del INAMU, Ana Lorena Flores y miembros de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación Yenory Rojas y Jorge Figueroa.

El CPIC colaborará en el proyecto apoyando en la elaboración de un plan de acción y acompañando a los distintos grupos de trabajo. Los objetivos de esta comisión son fomentar la investigación sobre las barreras de género en el área tecnológica, además de diseñar un programa nacional para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

Yenory Rojas, vicepresidenta de la Junta Directiva del CPIC afirmó que tener un plan de acción que respalde a la política pública de igualdad es totalmente necesario, además que es de relevancia darle seguimiento al trabajo de inclusión de las mujeres en la tecnología.

El proyecto tiene como propósito impulsar la creación de acciones afirmativas en instituciones educativas para que sean acreditadas con el sello de equidad de género, además de promover un sistema de reconocimientos a empresas e instituciones que procuren la igualdad de género en su estructura.

Rojas menciona que esto impactará la innovación, ya que al tener participación tanto de hombres como mujeres se generará mayor competitividad y calidad en los proyectos de tecnología.

La comisión promoverá la investigación aplicada para la creación de ciberespacios seguros que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres.

Foto: Presidencia de la República. 


Leer Mas

La inteligencia artificial la clave para el desarrollo

04 de julio de 2018 a las 15:06 Actualizado el 05 de julio de 2018 a las 09:57

Muchas empresas buscan adaptar estos sistemas para mejorar la productividad.

La inteligencia artificial es un tema que se ha puesto de moda. Para algunos una ciencia, para otros una serie de herramientas que hacen que se expanda la tecnología, buscando así que las computadoras desempeñen alguna función en donde se exponga la inteligencia de éstas.

En Costa Rica nos vamos adaptando poco a poco a estas tecnologías, sin embargo, aún nos quedamos por detrás de países de desarrollo mundial que se proyectan a mayor escala en la implementación de la inteligencia artificial.

Según Walter Montes, experto en el área menciona que hay dos tipos de usuarios, los que crean la inteligencia artificial y los que consumen la tecnología, adaptando las herramientas ya existentes para su aplicación.

Es importante que si piensa en invertir en su empresa adaptando o implementando la inteligencia artificial primero considere si es una real necesidad y luego valore la factibilidad del gasto en el equipo.

Actualmente en el mercado hay herramientas de inteligencia artificial, como lo son los chatbots que agilizan procesos y no son de gran inversión. Es importante que considere si el equipo va a resolver algún problema en su empresa.


Montes explica que es primordial basar la implementación de esta tecnología en cual un reto de negocio va a cumplir. Además, enfatiza en que se utiliza inteligencia artificial hace años, pero hay un re-branding del término por lo cual hasta ahora se menciona en el mercado de negocios.

Costa Rica enfrenta dos grandes retos en la industria, los cuales son adaptar la inteligencia artificial para competir con el mundo o bien crear inteligencia artificial y así posicionarse. Es importante que a nivel educativo se ofrezca mayores herramientas para el desarrollo en esta área. 


Leer Mas

El VAR hace que la tecnología y el fútbol se unan.

21 de junio de 2018 a las 09:07 Actualizado el 21 de junio de 2018 a las 09:07

Rusia 2018 implementó por primera vez el sistema en un mundial de categoría mayor.

El VAR llamado así por sus siglas en inglés, Video Assistant Referee, por primera vez en la historia de la Copa del Mundo será utilizado para revisar las jugadas polémicas que se den durante los encuentros.

Esta tecnología consiste en utilizar repeticiones para tomar decisiones en tiempo real, es decir, que el árbitro puede parar el partido para comprobar si un gol fantasma ha entrado o no.

Es un hecho histórico porque hasta ahora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ha opuesto a arbitrar los partidos utilizando la tecnología. Sin duda el funcionamiento del VAR tiene sus inconvenientes y críticas, pero ayudará a hacer que este deporte sea más justo.

Cuatro árbitros son los encargados de controlar la tecnología, uno principal y tres asistentes. Todos están calificados por la FIFA. Hay un brasileño, un boliviano, un argentino, tres italianos, dos portugueses, dos alemanes, un polaco, un holandés y un catarí.

Son cuatro las jugadas en las que se podrá aplicar el VAR: goles o infracciones que conduzcan a gol, penales o infracciones que conduzcan a penalti, tarjetas rojas directas y confusión sobre la identidad de un jugador infractor.

Para Ramón Luis Méndez, ex árbitro nacional, la implementación del VAR no se puede considerar como tecnología, ya que siempre va existir la interferencia de los árbitros.

La decisión última será siempre la del árbitro que esté en el terreno de juego. Por lo tanto, sólo el árbitro puede decidir unilateralmente videoarbitrar una jugada, y lo puede hacer cuantas veces quiera. Sin embargo, Méndez considera que el réferi central pierde autoridad, ya que otros interfieren en el ritmo del juego.

El equipo no está en el estadio, este se encuentra en una sala centralizada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde se recibirán las imágenes desde los doce estadios. El árbitro, en el terreno de juego, se comunicará con el equipo de videoarbitraje por un sistema de radio por fibra óptica.

El equipo de videoarbitraje tendrá acceso a la señal de 33 cámaras de vídeo, de las que ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, grabación ultralenta. Tienen dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego y en los partidos de la segunda fase habrá dos cámaras ultralentas extra detrás de las porterías.

No es la primera vez que se usa la tecnología en el futbol

Para el Mundial de Brasil 2014 se usó el DAG, sus siglas en significan Detección Automática de Goles y se emplea para confirmar si un balón ingresó totalmente al arco.

Ramón Luis Méndez destaca este recurso como verdadero aporte tecnológico para el futbol, ya que si la bola entra al marco llega la señal al réferi central.

Los avances tecnológicos fueron integrándose lentamente con los años; los balones impermeables, los botines inteligentes, los intercomunicadores, el aerosol. Y todos llegaron sin que nadie discutiera sin que esos avances le quitaran colorido al fútbol.

Este Mundial será recordado por el avance e implementaciones tecnológicas que eran impensadas y negadas por conceptos que no acreditaban identidad para su aplicación, el acierto de estos nuevos pasos lo veremos una vez finalizado este mundial. 


Leer Mas

Unidad Móvil de Servicios en Limón

14 de junio de 2018 a las 14:28 Actualizado el 14 de junio de 2018 a las 14:28

Atención colegiados de la zona de Limón, nuestra unidad móvil de servicios estará de gira los días 27, 28 y 29 de junio. 

Estaremos brindando servicios como:

·      Pagos de colegiatura

·      Emisión de estados de cuenta

·      Modificaciones de forma de pago

·      Renovaciones de carné

·      Constancias

·      Certificaciones

·      Cartas de Convenio

·      Reconocimiento de grado

·      Recepción de documentación para incorporación

·      Actualización de Datos

·      Presentación de títulos

Además, se darán accesos a los colegiados que no tengan su cuenta Office 365 o acceso a la página web del CPIC.


Leer Mas

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

11 de junio de 2018 a las 16:44 Actualizado el 11 de junio de 2018 a las 16:44

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) una en cada cinco personas en el trabajo puede padecer un problema mental.


La salud mental es un tema que por mucho tiempo ha sido tabú en gran parte de nuestra población, especialmente en los lugares de trabajo, donde los empleados temen sentirse juzgados. Pero los expertos están de acuerdo en que normalizar esta situación es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la satisfacción laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es "un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad". Que el estrés complique tus tareas diarias y notarte menos productivo son llamadas de atención.  

Es importante que en los lugares de trabajo se tomen previsiones ante la presencia del estrés y trastornos de ansiedad tras las cargas laborales. Comentar con tus compañeros o tus jefes que estás sufriendo algún tipo de malestar emocional o mental ayuda a que puedan entender mejor tus comportamientos o reacciones en la oficina. La OMS recomienda:

·    Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la perdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.

·    Buscar ayuda cuando lo necesites, y apoyar a quien esté sufriendo.

·    Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales.

·    Practicar la resiliencia y auto cuidado.

La cultura empresarial es un punto clave. Los empleados tienen que sentirse protegidos y seguros. Los expertos también señalan que es necesario que las conversaciones sean "un acto proactivo y voluntario". La idea es conseguir un ambiente de confianza para que el trabajador se sienta cómodo.


Leer Mas

Regionalización del CPIC

10 de mayo de 2018 a las 13:33 Actualizado el 08 de junio de 2018 a las 11:08

El proyecto es llevado a cabo por la Junta Directiva y alcanzaría todo el territorio nacional

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), presentó un proyecto que pretende regionalizar y descentralizar al CPIC. Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar el alcance en aquellas comunidades que se encuentran fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto es llevado a cabo por la Junta Directiva y alcanzaría todo el territorio nacional, donde habrían un representantes en cada una de las zonas, quienes coordinarían con la sede central.

Las zonas estarían divididas de la siguiente manera:

  1. Zona Huetar Norte
  2. Zona Huetar Atlántica
  3. Región Brunca
  4. Región Pacífico Central
  5. Región Chorotega

Este proyecto está en construcción, es por eso que la Junta Directiva del CPIC está buscando representantes para las distintas regiones, éstos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en la zona.
  • Estar activo y al día.
  • Tener experiencia en el desarrollo de actividades.
  • Disponibilidad para generar actividades en la zona y reunirse 1 o 2 veces al mes.
  • Participar en la Asamblea General Ordinaria el 28 de julio de 2018.

Los interesados en participar en este proyecto deberán enviar su C.V. a regionalizacion@cpic.or.cr antes del 16 de julio de 2018.


Leer Mas

CPIC prepara el Open House 2018

01 de junio de 2018 a las 16:17 Actualizado el 01 de junio de 2018 a las 16:17

Actividades recreativas, educativas y deportivas son parte del programa.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizará este 22 y 23 de junio el Open House 2018. Algunas de las actividades que se realizarán son clases de zumba, torneo de fútbol 5, curso de cerveza artesanal, además de charlas formativas y de salud.

La iniciativa busca que el colegiado tenga un espacio recreativo y de formación, al mismo tiempo será de proyección para el CPIC, ya que se invitará a estudiantes de colegios técnicos para que conozcan el colegio y se motiven a elegir una carrera en relación con el área de las TICs.

La actividad se centra en 4 pilares principales, los cuales son: el enfoque formativo, enfoque recreativo, enfoque de salud y enfoque de reciclaje.

Se establecieron tres temáticas a seguir: Charlas y stands para los estudiantes que nos visiten, conferencias y un taller de cerveza artesanal para los colegiados y un espacio recreativo que comprende un torneo relámpago, clases de zumba, stands y charlas de salud para los colegiados y sus familiares.

El viernes 22 de junio se invitará a alumnos de duodécimo año de colegios técnicos en especialidades relacionadas con informática, para que conozcan nuestras instalaciones, se impartirán charlas educativas. Así mismo se contará con la participación de universidades, como: UIA, ULACIT, UMCA y CENFOTEC, que ofrecerán información sobre carreras en tecnología.

A partir de las 6:00 p.m. los colegiados podrán participar de las charlas, que iniciarán con "Los nuevos planes curriculares de Informática y Computación IEEE/ACM 2017", a cargo del Ing. Jorge Murillo. Posteriormente, a las 6:45 p.m. se impartirá "De lo tradicional a lo ágil", por el Ing. Edgar Ugalde Saborío, por último, se tendrá "Ingeniería Humanística", dirigida por el Ing. Randy Valverde Valverde. Se finalizará con un taller de elaboración de cerveza artesanal y degustación. Todas las charlas tendrán un cupo limitado, podrán inscribirse en este enlace: https://goo.gl/eHrzaa

El sábado 23 se iniciará a partir de las 8:00 a.m. con clases de Zumba, esto en el parque de la urbanización Montealegre, en Zapote 100 mts. al norte del CPIC. También habrá stands informativos de salud.


Posteriormente empezará el torneo relámpago Copa CPIC, a las 9:30 a.m. La Copa CPIC está dirigida para nuestros colegiados, en la misma participarán 8 equipos de 5 a 6 jugadores. Los equipos deberán estar integrados por al menos 2 colegiados activos y al día, esto quiere decir que podrán invitar a otros para conformar sus equipos. Serán partidos de 30 minutos y los ganadores tendrán una medalla que los acreditará como campeones de la Copa. Inscriba su equipo en el link: https://goo.gl/jXYpQC

Por último, durante estos 2 días tendremos la participación de la empresa Fortech, quienes se encargarán de la recolección y reciclaje de residuos electrónicos. Le incentivamos a que traiga los dispositivos electrónicos que son de desecho.


Leer Mas

Jóvenes y niños buscan mejorar sus destrezas por medio de la robótica

30 de mayo de 2018 a las 19:03 Actualizado el 30 de mayo de 2018 a las 19:03

Actualmente muchos padres buscan complementar la educación de sus hijos, ya que en algunas instituciones no se cuentan con herramientas que amplíen el aprendizaje. La robótica se ha vuelto común para muchos niños, además de reforzar conocimiento es una manera de desarrollar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), cuenta con cursos de robótica tanto para niños como para adolescentes. El programa está proyectado para niños de 8 años en adelante. Como parte de los temas del curso se enseñan conocimientos básicos en el manejo de arduino, S4A para programar, técnicas básicas de electrónica y electricidad.

En el curso se estimulan el tacto, la vista y el oído. Además se desarrolla la capacidad de análisis, creatividad, resolución de problemas, habilidades matemáticas y trabajo en equipo, así lo menciona Hillary Hernández, encargada de impartir el programa.

Los niños y jóvenes además de aprender conceptos teóricos de informática y electrónica adquieren conocimiento practico de diseño, lo cual hace que sea más atractivo que otras disciplinas.

Ana Lourdes Acuña, directora de los cursos de robótica de la Fundación Omar Dengo menciona que los cursos de robótica hacen que los jóvenes se acerquen más a una realidad del futuro. Además se les incentiva a programar y crear.

Si su hijo se interesa en seguir con alguna carrera relacionada, en el curso ofrece temas que son parte del programa de estudios de la carrera de informática y electrónica, lo que los prepararía a futuro. CPIC abre sus cursos cada 6 meses.


Leer Mas

El CPIC abre el período de inscripción para el mes de Junio

28 de mayo de 2018 a las 09:16 Actualizado el 28 de mayo de 2018 a las 09:16

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), pone a su disposición el servicio de inscripción por medio de su sitio web. Solo debe de acceder a la página www.cpic.or.cr, colóquese en la pestaña de incorporación y siga uno a uno los pasos que se le indican.

 

Además de este método, puede hacerlo por medio del correo afiliación@cpic.or.cr donde se le indicará los documentos a completar. O bien puede acercarse a nuestra oficina ubicada en Zapote, de la rotonda de las garantías sociales 300 metros oeste y 50 norte, casa esquinera de dos plantas a mano derecha.


Es importante que si realiza el trámite por medio del sito web o del correo el día de la incorporación lleve el original de los documentos solicitados. La incorporación tiene un costo de ¢ 63 000. El tiempo limite para la recepción de documentos es el 13 de junio del 2018.


Más información sobre el proceso de incorporación en nuestra página web: https://youtu.be/okti_edzS7k


Leer Mas

¿Le gustaría ser representante del CPIC en la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR?

10 de mayo de 2018 a las 14:34 Actualizado el 10 de mayo de 2018 a las 14:34

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), invita a sus colegiados a ser la representación en la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR.

Entre las funciones que tiene esta Asamblea, según el artículo 16 de su Ley Orgánica están:

Son atribuciones y funciones de la Asamblea Colegiada Representativa:

a) Acordar los lineamientos generales de las políticas de la Universidad.

b) Crear, fusionar o eliminar las sedes de acuerdo con las necesidades de la región, las posibilidades de su mantenimiento y expansión, y el financiamiento de sus actividades.

c) Señalar los procedimientos para tramitar las reformas a este Estatuto, en cuanto se refieran a la integración y a las funciones de la Asamblea Universitaria.

ch) Instar al Consejo Universitario para que modifique parcial o totalmente el Estatuto Orgánico de la Universidad, conforme a las directrices que la misma Asamblea señale, o proceder a dichas modificaciones cuando la instancia, previamente hecha, haya sido desatendida por el Consejo Universitario.

d) Ratificar o rechazar las demás enmiendas del Estatuto Orgánico que acuerde el Consejo Universitario; a tal efecto esta Asamblea se reunirá por lo menos una vez cada tres meses si fuere necesario.

e) Conocer en apelación de las resoluciones del Consejo Universitario, cuando quepa ese recurso.

f) Decidir los demás asuntos que se sometan a su consideración conforme a los mecanismos establecidos en los artículos 18 y 19 de este Estatuto.

g) Actuar como Foro Universitario donde se presentarán ideas sobre problemática universitaria en general. Para este fin, se destinará por lo menos 30 minutos de cada asamblea y por votación se determinarán únicamente si los temas expuestos estarán en la agenda de próximas asambleas.

h) Resolver los conflictos de competencia entre el Rector y el Consejo Universitario.


Leer Mas

El Tribunal Electoral del CPIC inicia período de proselitismo para las Elecciones de sus diferentes órganos

26 de abril de 2018 a las 13:40 Actualizado el 26 de abril de 2018 a las 13:40

Los puestos que se elegirán son Junta Directiva, Tribunal de Ética, Tribunal Electoral y Fiscalía

El próximo 28 de julio el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebrará su Asamblea General Ordinaria 2018, la cual tendrá elecciones de los distintos órganos del CPIC. Es por eso que desde el 28 de abril se estarán recibiendo las inscripciones de los candidatos, tanto de papeletas como individuales.

El artículo 14 que habla de la inscripción para realizar proselitismo indica que:

“Todo colegiado podrá inscribirse como candidato individual o como parte de una papeleta grupal, ante el Tribunal Electoral, a uno o varios de los puestos de la Junta Directiva, Tribunal de Ética, Tribunal Electoral y Fiscalía, tres meses previos a las elecciones generales ordinarias a celebrarse previa convocatoria”. Es por eso que desde hoy 28 de abril podrá enviar sus inscripciones al correo comunicacion@cpic.or.cr

A partir del 28 de abril se vivirá una verdadera fiesta democrática, en la cual los candidatos tendrán la potestad para realizar actividades relacionadas con proselitismo, en cada uno de los puestos de concurso. Es por esto que el Tribunal Electoral pondrá los medios de comunicación del CPIC para promover las distintas candidaturas.

Aquellos colegiados que deseen hacer proselitismo y participar de estas elecciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

·      Ser colegiado activo

·      Estar al día con los pagos de colegiatura

·      No tener ningún sentencia judicial en firme

·      Conocer los reglamentos vigentes del Colegio

Además, los interesados deben enviar un correo a comunicacion@cpic.or.cr en el cual especificarán el puesto que desean participar, así como una declaración jurada donde indican que están al día en sus cuotas y que desean participar de la elección, además los distintos atestados a modo de curriculum con la información laboral y académica y, por último, en un párrafo deberán decir por qué desean participar de las elecciones.

Es importante que los participantes tengan en cuenta que la participación de estos órganos es Ad Honorem, además, deben tener disponibilidad para reunirse en las ocasiones que los distintos órganos requieran.

En caso de ausencia de postulantes durante este período, durante la Asamblea General Ordinaria, cualquier miembro podrá postularse o postular a algún miembro activo.


Leer Mas

El CPIC realizó la incorporación del mes de abril

25 de abril de 2018 a las 11:01 Actualizado el 25 de abril de 2018 a las 11:01

52 nuevos colegiados para el CPIC

El pasado 24 de abril de 2018 el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizó la incorporación del mes de abril en el  Barceló San José Palacio.

Al ser las 4:00 p.m. se abrieron las mesas de registro que se ubicaron en el salón Greco B del Barceló San José Palacio y poco a poco fueron llegando 52 nuevos profesionales para su incorporación al CPIC.

La incorporación inició con la Charla de Hacienda por parte de Gilberth Meza, seguidamente los nuevos profesionales conocieron qué es el CPIC y cuáles son sus beneficios, gracias a la presentación del Colegio por parte del Ing. Esteban Jiménez, secretario A.I. de la Junta Directiva y, por último, tuvieron una charla de ética que fue brindada por el Ing. Randall Solís tesorero de la Junta Directiva.

Los 52 nuevos colegiados recibieron sus credenciales que les habilita como miembros activos del CPIC, así como sus carné y sus nuevas cuentas de Office 365.

Puede observar las fotos de esta incorporación en nuestro Facebook (Albumes de facebook)


Leer Mas

El CPIC lanza su nuevo y mejorado sitio web

18 de abril de 2018 a las 15:03 Actualizado el 18 de abril de 2018 a las 15:03

Los colegiados pueden solicitar sus usuarios al correo soporte@cpic.or.cr

El pasado 16 de abril el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) lazó su nueva y renovada página web (Ver video de lanzamiento), en la cual podrán ver historia del CPIC, conocer su Junta Directiva y distintas comisiones, así como solicitar y gestionar sus trámites.



El CPIC renovó su url www.cpic.or.cr, en el cual puede encontrar información de la institución, reseña y noticias de las distintas actividades que se realizan durante el año, encontrarán una pestaña renovada de servicios, una mejorada bolsa de empleo y una sección de noticias.

Una de las secciones que tuvo más cambios positivos fue la de servicios. Los colegiados a partir de este momento pueden ingresar con sus credenciales a la página, solicitar trámites y pagarlos de manera online, además, pueden ver su estatus, las diferentes gestiones que han realizado, así como ver y descargar las actas y acuerdos del CPIC.

La sección de bolsa de empleo está dirigida a empleadores y colegiados, en cuanto a los primeros deben registrarse y solicitar un paquete para publicar sus ofertas, tendrán 3 ofertas gratuitas antes de iniciar el plan. Los colegiados una vez hayan ingresado con su usuario podrán participar en las ofertas, enviar sus C.V. y contactarse con los empleadores.

Cuando el usuario de la página no es colegiado se habilitará una opción donde estará el proceso de incorporación, se podrán descargas formularios, e inclusive se podrá pagar en línea.

Invitamos a nuestros colegiados a visitar la página web, hacer sus comentarios de mejora, además si desea solicitar su usuario puede hacerlo al correo soporte@cpic.or.cr

Ver video de las funcionalidades página



Leer Mas

¿Quiere especializarse en ciberseguridad? Aquí cuatro opciones en Costa Rica

17 de abril de 2018 a las 11:47 Actualizado el 17 de abril de 2018 a las 11:47

Para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial

Tomado del Financiero 

Escrito por Carlos Cordero 

10 de abril 


En Costa Rica al menos LEAD University, la Universidad Cenfotec, la Universidad Latina y la Universidad Nacional (UNA) ofrecen programas de especialización en seguridad de la información, tanto presenciales como virtuales.


Los ataques de los hackers no son un cuento chino y las empresas y entidades públicas y privadas están urgidas de contar con especialistas en el área de ciberseguridad, incluyendo manejo de nuevas tecnologías.


"La inteligencia artificial y los recursos de ciencias de datos son dos herramientas claves para poder procesar y manejar grandes volúmenes de información que luego son utilizados para encontrar tendencias y patrones que ayuden a las empresas a mejorar su postura con respecto a la ciberseguridad", dijo Cristian Hamilton, profesor de LEAD University. 


La urgencia nace –más allá de la dependencia de Internet–, de la digitalización de los negocios; la acumulación de datos de clientes, de proveedores y del negocio; y de la urgencia de incorporar la analítica en la toma de decisiones, todo lo cual debe ser resguardado de los hackers. 

 La segunda presión para capacitarse en ciberseguridad es producto de los cambios constantes que obligan a los informáticos a mantenerse actualizados y estar preparados para enfrentar y resolver cualquier tipo de ataque.


La inversión en ciberseguridad es, de hecho, el segundo rubro en importancia en los gastos de tecnología para el 2018, de acuerdo con un reporte de la firma Gartner. Más allá de los ataques de virus, las firmas e instituciones están siendo asediadas por hackers con fines extorsivos o de fraude financiero a través del acceso a los datos.


La inversión tecnológica

La ciberseguridad es el segundo gasto tecnológico de importancia en las empresas a nivel mundial. Cifras en porcentajes.

Computación en la nube
19
Ciberseguridad
17
Inteligencia de negocios y analítica
16
Infraestructura y datacenter
14
Digitalización y mercadeo digital
7
Gestión de datos
6
Conectividad
6
Redes de datos y de voz
6
Desarrollo de aplicaciones
5
Desarrollo de software
5

Recientemente, y durante más de una semana el gobierno de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, sufrió un ataque tipo ramsonware. Los hackers tuvieron bloquearon el pago en línea de servicios públicos, tiquetes para parqueos y de uso de la red wifi. Además, inhabilitaron el acceso a las computadoras de los funcionarios municipales. Los ciberdelincuentes exigían un rescate en efectivo.


El problema para las empresas e instituciones es la carencia de especialistas en el área. La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca, por sus siglas en inglés) estima que para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial.


La situación también afecta a Costa Rica, donde en promedio se requieren tres especialistas en seguridad de la información en cada una de las instituciones públicas, al tiempo que las firmas locales e internacionales ubicadas en el país también necesitan profesionales certificados en el área.


"Simplemente no tenemos el talento de ciberseguridad necesario y por eso debemos formarnos y poseer conocimientos en esta área de tendencia", recalcó Alexander Vargas, decano de la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Latina.


Programas


La LEAD University ofrece una especialidad en ciberseguridad enfocada en la protección de la infraestructura computacional que incluye la certificación internacional CompTIA Security+. También se brindan todos los contenidos necesarios para rendir la Certified Information Systems Security Professional (CISSP). El costo es de $6.000 y por el momento tenían planeado realizar un curso desde febrero pasado.


La Universidad Cenfotec ofrece una especialidad, un postgrado en ciberseguridad y otro postgrado en gestor de seguridad de información